Homicidios en Morelia incrementarón en septiembre en comparación con 2020

Los homicidios cometidos representaron un incremento de 45%

Durante el mes de septiembre se perpetraron 29 homicidios en Morelia, de acuerdo con versiones periodísticas, es decir, nueve casos más en comparación con las cifras oficiales reportadas el mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento de 45%.

Sin embargo, si se compara con el mes de agosto, en que las estadísticas oficiales registraron 37 homicidios, se reflejó una disminución de 21%.

La mayoría de los homicidios registrados el mes pasado en Morelia se cometieron con arma de fuego, y tres de las víctimas eran mujeres.

Uno de los homicidios ocurrió 12 días después del inicio de la actual administración municipal; ese día fueron localizados cinco hombres maniatados y ejecutados en la colonia Ciudad Industrial.

“De acuerdo con fuentes oficiales, el hallazgo lo hicieron unas personas durante la madrugada de este domingo a espaldas de la empresa de paquetería y mensajería DHL, a pocos metros de la calle Oriente 2”, refiere la nota periodística que reportó el hecho.

Del total de homicidios perpetrados, los cuerpos de 19 víctimas fueron localizados en distintos predios con señales de violencia o con impactos de arma de fuego; mientras que seis fueron asesinados a bordo de un automóvil, y el mismo número en su domicilio o en establecimientos de Morelia.

Las colonias donde fueron cometidos los homicidios son Ciudad Jardín, Lago 1, Ventura Puente, Villas del Pedregal, Ciudad Industrial, Juárez, Peña Blanca y Santa María, principalmente.

Otro de los casos relevantes es el hecho ocurrido el 21 de septiembre en el fraccionamiento Los Ángeles, en la zona norte de Morelia, donde un hombre y una mujer, de entre 34 y 39 años de edad, fueron localizados en estado de putrefacción y tenían impactos de bala.

En tanto, el 23 de septiembre, Eruviel Dante, de 41 años de edad, fue asesinado mientras estaba a bordo de su automóvil; además, en este hecho resultó lesionada una menor de edad, quien acompañaba al occiso.

El 26 y 28 de septiembre fueron encontradas sin vida dos mujeres, en dos hechos diferentes; una fue encontrada en un lote baldío en la colonia Ciudad Industrial; mientras que la otra, en Santa María de Guido.

Cabe recordar que durante el año pasado, y hasta agosto del presente, las autoridades municipales y estatales en materia de seguridad atribuían el incremento de homicidios dolosos al ajuste de cuentas entre células del crimen organizado en el municipio, así como al narcomenudeo.

FGE cumplimenta 29 mandamientos judiciales por homicidio

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó hace unos días que durante el mes de septiembre cumplimentó 121 mandamientos judiciales, de los cuales 29 corresponden al delito de homicidio.

Los mandamientos judiciales tienen el efecto de que “las personas puedan acceder a la justicia y cumplir, a través de una adecuada investigación y persecución del delito”, a fin de que los hechos no queden impunes.

“Del total de estos ordenamientos obsequiados por la autoridad jurisdiccional, 121 fueron cumplimentados en el mes de septiembre, de los cuales 29 corresponden al delito de homicidio, ilícito en el que el fiscal general ha instruido atención especializada, a fin de que quienes los cometen no queden impunes”, según un comunicado de prensa de la dependencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí