14.5 C
Morelia
sábado, julio 24, 2021

IEM recorta gastos: elecciones y campañas políticas costarán 266 mdp a los michoacanos

Papelería, logística, manejo de personal, operatividad y comunicación serán los rubros más costosos para el IEM en el proceso electoral local.

Hasta 266 millones de pesos costaría a los michoacanos el proceso electoral y las campañas electorales en cuanto a lo local durante este 2021. Gastos de papelería, logística, manejo de personal, operatividad y los trabajos de comunicación serán los rubros que más costarán al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) durante los próximos meses.

Aunado a lo anterior, se estima que aún podrían rasurarse más el gasto y alcanzar hasta los 50 millones de pesos menos para la práctica de los distintos compromisos y trabajos de logística que tendrá que ejecutar el organismo desde febrero hasta el mes de junio, pero será el Congreso del Estado quien lo defina en los próximos días.

Hasta esta segunda semana de febrero, se tienen destinados 122 millones 384 mil 482 pesos etiquetados al gasto de servicios personales; para materiales y suministros, se tienen contemplados 60 millones 332 mil 628 pesos, mientras que para el rubro de gastos generales se tienen ya contemplados 111 millones 189 mil pesos.
Los bienes inmuebles intangibles del Instituto Electoral de Michoacán observarán un total del presupuesto anual estimado en 2 millones 11 mil 037 pesos mexicanos, por lo que en la sumatoria de todos los gastos se asciende a 296 millones 17 mil 560 pesos, a los que se les tiene que restar en lo general los 30 o hasta 50 millones de pesos de contención.

El gasto anterior, únicamente contempla lo tangible del proceso electoral y lo administrativo; las prerrogativas e incluso aspectos del proceso a nivel federal a través del Instituto Nacional Electoral (INE), representa cifras adicionales al monto antes señalado.

Se estima que   los puntos más afectados por el recorte, que se espera sí se haga efectivo, serán los servicios penales y en algunos aspectos los materiales y suministros.   La posición del Instituto Electoral de Michoacán desde finales del año pasado es que hay elementos del proceso electoral y gastos que no se pueden limitar ni prescindir, debido a que pondrían en riesgo la propia dinámica del ejercicio comicial.

En las últimas semanas del 2020 trascendió que se recortaron hasta 100 millones de pesos al proceso electoral del 2021, cifra que el propio presidente del IEM, Ignacio Hurtado, reconoció que tendría que matizarse y discutirse con los diputados locales antes de la aprobación de los presupuestos electorales de este año.

Y es que se destacó que mientras los partidos políticos recibirán sus prerrogativas sin un solo centavo de descuento, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tendrá que sacrificar aspectos no esenciales y esperar a que los diputados locales puedan “estirar” un poco los recursos públicos. Hay puntos como viáticos que se pueden ajustar, así como los gastos de gasolina, no obstante que asegura el IEM que hay otros aspectos que no se pueden siquiera considerar buscar ahorrar debido a que suponen incluso riesgo para el desarrollo de los comicios.

El proceso es complejo en sí mismo. En total son más de mil 100 cargos de representación popular los que se estarán compitiendo el próximo año. En logística, se tienen que cubrir sueldos de más de 900 empleados de contrato, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido, la papelería electoral, procesos de licitación y la movilidad misma.

Las elecciones son de mayores dimensiones que en las del año 2018. Para este 2021 se tendrán que incluir otros tres partidos políticos que fueron reconocidos este fin de semana a nivel estado, así como la elección del próximo gobernador, lo que implica mayor coste por el incremento en gastos de papelería, logística, un mayor costo en la contratación de servicios para el conteo de votos y otros aspectos.
Si bien la tendencia por las condiciones económicas del país va hacia la austeridad por la crisis económica y social que se vive por efecto de la pandemia, hay aspectos y servicios requeridos para las elecciones que no pueden ser modificados para evitar irregularidades o responsabilidades, según el IEM.

Prácticamente todas las actividades y organismos descentralizados presentaron niveles a la baja de recursos durante este 2021. La crisis económica y el impacto de la COVID19 en disposición de recursos sería uno de los factores que impulsó recortar al proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí