Impera crisis económica en órganos electorales de Michoacán

La crisis en los órganos electorales de Michoacán responde a los pendientes económicos que dejó la pasada administración estatal

Entre diferentes pendientes que el exgobernador Silvano Aureoles Conejo dejó antes de ceder el Ejecutivo estatal, la nueva administración se enfrenta a un adeudo que rebasa los 100 millones de pesos, correspondientes a ministraciones que se dejaron de depositar en el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

De acuerdo con los presidentes del Tribunal Electoral y del IEM, Salvador Alejandro Pérez Contreras e Ignacio Hurtado Gómez, respectivamente, los adeudos que acumuló el gobierno silvanista se concentraron en los meses de julio y septiembre.

En el caso específico del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), su presidente, Alejandro Pérez Contreras, compartió que el órgano jurisdiccional a su cargo requeriría de cuando menos 54 millones de pesos para cerrar el presente ejercicio fiscal.

“Para este cierre de año estamos proyectando que necesitaríamos al menos 54 millones de pesos, porque ante la falta de pago hemos utilizado recurso destinado al pago de cuotas obrero-patronales en salarios, entonces estamos vulnerando ya derechos laborales, y también descuidando el pago de prestaciones de cara al cierre de año”
Alejandro Pérez Contreras

El recién nombrado magistrado presidente del Tribunal Electoral precisó que, tan sólo en las prestaciones que se han desviado para el pago de salarios, en la Secretaría de Finanzas y Administración se recargaría un adeudo de cuando menos 20 millones de pesos.

“Hoy las cuentas del Tribunal están vacías, tenemos alrededor de 189 mil pesos que resultan insuficientes para seguir cubriendo los salarios de nuestros trabajadores”, enfatizó.

La situación del Instituto Electoral de Michoacán es similar, o al menos así lo expuso su consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez, quien en exclusiva con MiMorelia.com puntualizó que el adeudo con la institución a su cargo asciende a unos 50 millones de pesos.

El consejero presidente del IEM señaló que este pendiente corresponde a ministraciones que no fueron depositadas en septiembre para el pago de salarios, y de adeudos con proveedores contratados durante la pasada jornada electoral, cuyo monto oscilaría entre los 20 y 26 millones de pesos.

Al igual que en el TEEM, el presidente del instituto advirtió que las cuentas del órgano electoral están vacías, y que ya no habría manera de solventar la nómina de sus trabajadores en el presente mes.

Ante este escenario, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya ha convocado a mesas de trabajo con los presidentes del TEEM y el IEM, a fin de analizar rutas financieras que permitan liquidar los adeudos que legó el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí