INE fiscalizará recursos de diputados que buscan reelección

El Instituto podrá solicitar a las autoridades en San Lázaro proporcionar información sobre los recursos destinados a cada legislador

Con la finalidad de reforzar las medidas de fiscalización en la elección consecutiva de diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados firmaron un un Convenio colaboración.

El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, señaló que la institución a su cargo podrá solicitar a las autoridades en San Lázaro proporcionar información sobre los recursos destinados a cada legislador.

“Con este convenio establecemos las bases normativas para que el INE pueda solicitar a la Cámara de Diputados información precisa sobre los recursos humanos, materiales y financieros que han sido asignados a las y los diputados para el cumplimiento de sus funciones legislativas en cualquier espacio”, refirió.

Durante el evento virtual, la autoridad electoral remarcó que si legisladores usan el dinero público que les proporciona la Cámara baja con fines electorales, cometerán una falta grave que será merecedora de sanción.

“Cualquier recurso que una candidata o candidato reciba de la Cámara de Diputados y que sea utilizado en actividades de proselitismo en busca de la reelección, se considerará como recurso recibido de un ente prohibido expresamente por la legislación para el financiamiento de las campañas electorales (y ello los haría acreedores a sanciones realmente drásticas”, subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Mesa directiva de en San Lázaro, Dulce María Sauri, calificó la reelección de legisladores como un reto mayúsculo.

Señaló que, en lo jurídico, se debe perfeccionar el régimen completo de postulación, campañas, acceso al cargo y ejercicio, verificación y control de los recursos de las y los legisladores locales y federales que busquen reelegirse.

“La reelección consecutiva enfrenta uno de los más controvertidos cuestionamientos respecto a la posible ventaja que puede tener una, un representante popular que busca la elección para el mismo cargo, desde el propio ejercicio del cargo”, subrayó.

Estos son los diputados que buscan la reelección

Entre los aspirantes que van por la elección consecutiva en 2021, destacan los perfiles de Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT; Dolores Padierna, exvicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara baja; Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fuera dirigente nacional de Morena.

De la bancada de Acción Nacional, se anotaron para la reelección Laura Rojas, expresidenta de la Mesa Directiva; el coordinador de los panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks; Jorge Romero, ex alcalde de Benito Juárez, entre otros.

Por parte del PRI, destacan René Juárez, ex dirigente del partido; Luis Enrique Miranda, Ximena Puentes, entre otros.

De acuerdo con información reportada por las bancadas que integran la LXIV Legislatura, se trata de 232 diputados de Morena, 64 panistas, 43 del PT, 44 priistas, 22 de Encuentro Solidario y un mismo número de legisladores de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, por el Partido Verde buscarán repetir el cargo todos los diputados que integran su bancada (11), y en el PRD, serán 7 de de 11 los que busquen volver a representar a sus distritos; mientras que los 3 diputados sin partido que se hallan en la Cámara, también manifestaron su intención por repetir el cargo.

Sin embargo, no basta con que los diputados federales manifiesten su interés para la reelección, todavía tienen que ser ratificados por los partidos que los postularon en el pasado Proceso Electoral Federal de 2018 y lo más importante: someterse a la votación del electorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí