INE perfila multa al PRI por 84.3 mdp

El INE detecto en 2018 un esquema de comercialización ilegal de la base de datos del padrón electoral en la plataforma de ventas Mercado Libre.

 La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer al PRI una multa de 84.3 millones de pesos, la más grande que hasta la fecha se ha registrado, por haber ofrecido a la venta el padrón electoral en el portal de Mercado Libre,

El listado que incluía datos de 80.5 millones de ciudadanos fue entregado al partido sólo con fines de verificación, pero este fue negligente en su resguardo, lo que generó que se intentará su comercialización.

Según el procedimiento sancionador deshogado en la comisión, no hubo ofertas de compra a través de la plataforma, de la cual fue retirado con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la policía cibernética.

La base de datos fue otorgada a representantes del PRI en febrero de 2015, pero no la reintegraron a la autoridad electoral.

Tiempo después se intento comercializar en Mercado Libre, empresa que anunció su venta en dos mil pesos durante el periodo que va del 18 de septiembre de 2018 al 6 de octubre del mismo año.

Tras conocer de la situación el INE inició las investigaciones del caso y ayer dio a conocer la propuesta de imponer al PRI una multa por 84.3 millones de pesos, que sería descontada en seis mensualidades de 14 millones 64 mil pesos.

Cabe destacar que el asunto debe ser analizado y eventualmente aprobado por el Consejo General del INE en su próxima sesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí