La economía mexicana se recupera con debilidad en octubre: avanza 1.6%

En el acumulado del año, las actividades económicas caen 9% y se prevé que el escenario se complique por el repunte de la pandemia.

La economía avanzó a marchas forzadas al arranque del tercer trimestre del año. De acuerdo con el Inegi, en octubre el crecimiento fue de apenas el 1.6% frente a septiembre, lo cual no termina de convencer en el mercado pues aquellos sectores con mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB) siguen estancados. Además, se anticipa que los meses siguientes se deteriore más por los repuntes de Covid.

Los datos que muestra este miércoles el Inegi resultan mejor respecto a los de septiembre, pues en dicho mes el Indicador global de la Actividad Económica (IGAE) mostró solo un avance de 1%. Sin embargo, la información se lee con cuidado, ya que la actividad de servicios, que tiene mayor peso en el PIB tuvo una variación positiva de solo 0.7%. Y si los datos se comparan contra el 2019, este rubro cae 6.2%.

Otro dato que genera una lectura cuidadosa del repunte mensual es que, si bien la industria tuvo el alza más fuerte con 2%, frente a septiembre, preocupa que éste se explique por el aumento de 3.6% en la construcción, que no alcanza a compensar su caída en lo que va del año de 13.4% -resultando así el sector más rezagado-. Además, el desempeño de esta actividad secundaria muestra un desplome anual de 3.1%.

Por otro lado, la actividad agropecuaria tuvo un repunte de 0.8% en octubre, con lo que acumula tres meses al hilo con avances menores al 1%, lo que muestra que se debilita. Se trata del sector que, a nivel anual, ha tenido mejores desempeños. En este mes, es el único que avanza -y con fuerza- a nivel anual en 7%. Sin embargo, es también el que menor peso tiene en el PIB.

Image

Con estos datos, vuelve cierto pesimismo entre los especialistas pues dado a los repuntes de contagios por Covid-19 en México -como en el resto del mundo- así como las recientes medidas de restricción de movilidad y actividad económica, ya se anticipa de nueva cuenta el regreso del deterioro en la economía en el resto del trimestre, principalmente en diciembre.

 

Los datos de la actividad económica durante octubre de este año revelan un desplome de 4.9% con respecto a la misma fecha del año pasado, y en el acumulado del año se registra una caída total de 9%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí