La Iglesia Maradoniana, una religión en torno a Diego

Sin embargo, había un futbolista por el cual ese tipo de sentimientos se quedaban más que cortos. Ni su nombre en la espalda ni perpetuarlo con tinta sobre la piel. Diego Armando Maradona. Con él sus seguidores fueron varios pasos por delante. Con el genio argentino había pura devoción, era prácticamente una religión verlo jugar.

Y eso es lo que crearon sus tres seguidores más devotos. En el año 1998, Héctor Campomar, Alejandro Verón y Hernán Amez fundaron la Iglesia Maradoniana en la ciudad argentina de Rosario. Una religión literalmente que adora al ’10’ cuyo origen está en su ciudad de nacimiento.

La Iglesia Maradoniana: religión que surgió para rendir culto al D10S del  futbol

Por supuesto, esta religión tiene su Navidad y su Semana Santa. El día 30 de octubre, fecha de nacimiento del Pelusa, es el equivalente al 25 de diciembre para los cristianos. Por otra parte, el 22 de junio, día en el que Maradona marcó dos de los goles más famosos de su carrera ante Inglaterra (2-1) en los cuartos de final del Mundial de México 1986, es su día de Pascua

Al principio, los tres fundadores pensaron que como mucho tendrían unos 30 o 40 seguidores. Pero la ilusión que despertó Diego fue tremenda en todo el mundo. Se calcula que a día de hoy hay entre 150.000 y 200.000 miembros adscritos a la fe de la Iglesia Maradoniana en más de 130 países de todo el mundo.

«El fútbol es nuestra religión, y como toda religión, debe tener un Dios» le dijo Alejandro Verón a The Guardian en 2008. «Nunca olvidaremos los milagros que nos dejó ver Diego en el campo y la devoción que despertó en nosotros, sus fans».

«Esta Iglesia no tiene un edificio como tal, como podría pensar la mayoría de la gente. La Iglesia somos las personas, los fieles a Maradona» explicó Amez a ESPN en 2018. «Si hablamos de alguien diferente, de otro mundo, en el fútbol, sin duda ese es Diego Armando Maradona»

La Iglesia no es un edificio, algo material. Es una colección de elementos afines a Maradona. Viaja por toda Argentina con una serie de fotos, estatuas y adornos para venerar al campeón del mundo. El bautismo para ser miembro se completa imitando el gesto de la ‘Mano de Dios’, en su famoso gol a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986 (2-1)

Así es la Iglesia Maradoniana un lugar para los fieles del '10' argentino |  Curiosidades de fútbol | Futbolred

Para ser completa, la religión tiene sus propios 10 mandamientos:

  1. La pelota nunca se mancha
  2. Amarás al fútbol sobre todas las cosas
  3. Declararás tu amor incondicional sobre Diego y la belleza del fútbol
  4. Defenderás la camiseta de Argentina
  5. Predicarás los milagros de Diego por todo el universo
  6. Honrarás los templos donde jugó y sus sagradas camisetas
  7. No proclamarás a Diego como jugador de un club en particular
  8. Predicarás y difundirás los principios de la Iglesia de Maradona
  9. Diego será tu primer nombre y el de tu primer hijo
  10. No vivirás alejado de la realidad y no serás un inútil

La Iglesia Maradoniana: religión que surgió para rendir culto al D10S del  futbol

Por supuesto, también tienen su propia versión del padrenuestro

Diego nuestro que estás en la Tierra santificada sea tu zurda Venga a nosotros tu magia Háganse tus goles recordar, así en la Tierra como en el cielo Danos hoy una alegría en este día y perdona a aquellos periodistas así como nosotros perdonamos a la mafia napolitana No nos dejes manchar la pelota y líbranos de Havelange Diego»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí