Leales de AMLO, rivales y ex priistas: los que quieren estar en la boleta presidencial de 2024

Las elecciones presidenciales de 2024 están a la vuelta de la esquina y el ‘destape’ de algunos actores políticos es el mejor ejemplo de ello.

Aunque aún faltan tres años para saber quién ocupará Palacio Nacional, ex priistas que ya son morenistas, rivales del presidente Andrés Manuel López Obrador y leales a él son quienes buscan suceder al actual mandatario.

En el equipo de la llamada Cuarta Transformación, el presidente López Obrador ha mencionado como posibles candidatos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard;  a las secretarias de Economía y Energía, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, respectivamente y a los embajadores de México en Naciones Unidas y Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma.

Otros no han sido destapados por López Obrador;  tal es el caso de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quien ha reiterado su intención de ser candidato presidencial.

Respecto a la oposición, Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN en 2018, pretende participar de nueva cuenta; Gabriel Quadri, diputado electo por Acción Nacional, no se descarta para buscar estar en la boleta electoral.

“sería absurdo”Todos tienen derecho a buscar candidatura presidencial, dice Sheinbaum Los que ya levantaron la mano Marcelo Ebrard tiene una gira de trabajo por Italia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le tomó la palabra al presidente López Obrador al asegurar que buscará la candidatura presidencial por Morena en 2024.

Ebrard aseguró que sólo sería el candidato presidencial por Morena y no está en sus planes declinar por algún correligionario, como sí lo hizo en 2011 por el ahora Presidente.

En esa ocasión, el entonces líder de oposición le ganó en la encuesta del PRD al todavía jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Pupilo de Manuel Camacho, ha ocupado diversos cargos, entre ellos secretario de Seguridad Pública en la administración de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Así como López Obrador y Camacho, Ebrard empezó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ser militante del tricolor de 1976 a 1995.

En 1980 fue asesor del secretario de Organización del CEN del PRI y en 1988, año de la caída del sistema donde Carlos Salinas de Gortari ganó la presidencia de México, Ebrard fue coordinador de asesores del secretario general del CEN del PRI.

Uno de los políticos que ha estado en varios partidos políticos y veterano en el legislativo, Ricardo Monreal, levantó la mano para suceder a López Obrador en la Presidencia, aunque el actual mandatario no lo ‘destapó’, a diferencia de Ebrard.

El zacatecano fue coordinador de campaña del tabasqueño en 2012.

En 2018 lo fue, pero solamente en la segunda circunscripción del país.

Con el PRI, Monreal fue miembro activo de 1975 a 1998.

Bajo el cobijo del Revolucionario Institucional, el zacatecano ocupó diversos cargos, entre ellos: subsecretario de la Coordinación Regional del CEN, secretario de Acción Política y subsecretario de Procesos Locales Electorales del PRI para la elección federal.

Bajo la bandera del PRD, Ricardo Monreal llegó a la gubernatura de Zacatecas, su tierra natal, de 1998 a 2004 y con Movimiento Ciudadano, Monreal fue diputado federal de 2012 a 2015.

Fue jefe delegacional de la Cuauhtémoc de 2015 a 2018 con las siglas de Morena y también quiso ser jefe de Gobierno, pero una encuesta realizada por el partido dio como ganadora a Claudia Sheinbaum, motivo por el que externó su desacuerdo y en la cuerda floja estuvo su cercanía con López Obrador.

Quizá por ese episodio ha propuesto realizar una elección primaria al interior del partido y dejar a un lado las encuestas, las cuales fueron cuestionadas por varios militantes en el proceso electoral pasado, en Guerrero en particular.

Ricardo Anaya Ricardo Anaya

El ex candidato presidencial panista ha sido uno de los principales críticos del gobierno de López Obrador y en 2020, durante la pandemia, dio a conocer que buscaría participar en la elección de 2024 por lo que aseguró recorrería el país, siguiendo el ejemplo del actual mandatario.

Claudia Sheinbaum

Si bien, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no ha negado ni reconocido sus aspiraciones presidenciales para 2024, la historia de los gobernantes de la capital del país indica que todos han buscado ser candidatos.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien se convirtió en el primer jefe de Gobierno en 1997, contendió por tercera ocasión por la Presidencia de la República con el PRD en el 2000, quedando en tercer lugar de la elección quedando abajo de Vicente Fox y Francisco Labastida.

En el 2000, López Obrador, al ganar la jefatura, su popularidad fue creciendo con el desafuero de 2005, la entrega de apoyos a adultos mayores y estudiantes, entre otros programas.

En un inicio pidió que ‘lo dieran por muerto’ para 2006, pero después cambió de opinión y en el programa de radio del periodista José Gutiérrez Vivó, de Monitor, anunció su intención de buscar la presidencia para 2006.

Lo mismo ocurrió con Marcelo Ebrard, quien busco ser el candidato del PRD en 2012, pero la popularidad de López Obrador fue más fuerte que la del entonces jefe de Gobierno por lo que decidió sumarse al equipo del tabasqueño.

Miguel Ángel Mancera, quien fue jefe de Gobierno de 2012 a 2018, también quiso ser candidato del PRD, pero tras hacer coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano quien quedó como candidato fue Ricardo Anaya.

Sheinbaum ha estado cercana a López Obrador prácticamente toda su trayectoria política: fue secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, jefa delegacional de Tlalpan, opositora a la reforma energética de Felipe Calderón y crítica a la de Enrique Peña Nieto.

A diferencia de los demás presidenciales, Sheinbaum destaca por su experiencia en materia científica y docente.

Es doctora en Ingeniería en Energía por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Es investigadora y profesora de posgrado.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Quienes no descartan, pero tampoco se apuntan para el 2024 está Tatiana Clouthier, quien “no juega a las fantasías”, lo cual afirmó en una entrevista para el programa Los Periodistas, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, también fue mencionada por López Obrador, aunque no ha manifestado de forma pública si le toma la palabra o no al Presidente.

Juan Ramón de la Fuente

El ex rector de la UNAM también fue mencionado por López Obrador, aunque tampoco ha confirmado o declinado la mención presidencial, lo que sí es cierto es que desde su primer intento en 2006, el ahora Presidente ha tenido contemplado a De la Fuente en su equipo.

En 2012, López Obrador tenía contemplado al ex rector para ser secretario de Educación Pública.

Ahora, es el embajador de México ante las Naciones Unidas.

En el gobierno de Ernesto Zedillo, De la Fuente fue secretario de Salud y así como Sheinbaum, su curriculum destaca más por sus actividades de docente que políticos.

Fue profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM así como jefe de la División de Investigación Clínica en el Instituto Mexicano de Psiquiatría, entre otros cargos.

De la Fuente ocupó la rectoría de la Máxima Casa de Estudios en un momento complejo para la universidad, pues en 1999 los estudiantes se fueron a paro por 10 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí