Legalización de la marihuana complicará el escenario en Querétaro

Uno de cada diez consumidores se vuelve adicto, reveló Rebeca Mendoza 

La legalización de la marihuana con fines lúdicos vendrá a complicar el escenario en el estado de Querétaro, sobre todo en materia presupuestal porque solo hay ocho personas en los Centros de Integración Juvenil y de éstas únicamente cinco imparten el tratamiento en todo el estado de Querétaro.

Se advierte un problema serio, particularmente porque uno de cada diez que la consume se convierte en adicto. 

Así lo señaló Rebeca Mendoza Hassey, directora de Centros de Integración Juvenil, quien sostuvo a nivel global alrededor de cuatro por ciento de la población consume la marihuana.

México: Senado aprueba ley que despenaliza el consumo y la producción de marihuana

En México el 8.6 por ciento ha manifestado que ha consumido marihuana y la población adolescente, de 12 a 17 años, es la más vulnerable. 

Detalló que en los Centros de Integración Juvenil además de atender la prevención y tratamiento, también se dedican a la investigación.

El 90 por ciento de las personas que acuden a estos centros, manifiesta tener problemas por consumo de la marihuana. 

Además, “tenemos evidencia donde vemos que hay un fuerte consumo en secundaria, disminuye en preparatoria, y vuelve a aumentar en la Universidad”.

Los jóvenes de 18 a 35 años son los que más la consumen, es decir, personas en edad productiva. 

El Senado de México aprueba la legalización de la marihuana recreativa y medicinal

Aunque hasta hace algunos días la ONU había dado un no rotundo al consumo de dos drogas en particular, tabaco y drogas lícitas, a partir del 2 de diciembre Naciones Unidas a través de la comisión de estupefacientes, cambió del numeral cuatro al uno el tema de la marihuana, y dice que deja de ser una droga peligrosa y sin fines terapéuticos, y pasa a tener efectos terapéuticos. 

Rebeca Mendoza puntualiza si bien la marihuana es de las menos adictiva, es adictiva, pues de cada 10 personas una puede padecer la adicción.

“No le jueguen a la ruleta rusa, no por probar vayan a engancharse y en un futuro puedan ser adictos”. acotó.  

Por ello, considera que la prevención debiera de ser obligatoria y estar contemplada en un ordenamiento jurídico, de lo contrario, al no ser obligatoria, todos los que se dedican al tratamiento y prevención de las adicciones quedarán en desventaja en poder evitar su consumo.  

La disponibilidad y permisibilidad para consumir marihuana con fines lúdicos, complica el escenario de los Centros de Integración Juvenil porque aumentará la solicitud de atención para estos sectores de la población. 

Sí o no a la legalización de la marihuana? - Enlace Judío

Además, dijo que raramente el paciente que consume marihuana ahí se queda, generalmente son poli-consumidores, consumen de todas las drogas y la de menor problema es la marihuana porque pasan a cocaína o metanfetaminas.  

De las cinco más adictivas, tres son legales, alcohol, tabaco y los tranquilizantes.

Y con la legalización el consumo de la marihuana se sumará al catálogo una droga que era ilegal a legal. 

AMLO y su discurso sobre la legalización de la marihuana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí