31 C
Morelia
martes, abril 13, 2021

Liderazgos de Morena en Michoacán advierten que se registraran candidatos, sólo esperando premios de consolación u otras posiciones políticas.

Morena, el partido en el poder federal, tiene una enorme lista de aspirantes a ocupar la candidatura a la gubernatura de Michoacán sin embargo, sólo cinco personas podrán aparecer en la encuesta que definirá a su abanderado.

Son por lo menos 13 perfiles los que se registrarán el día de hoy sábado 5 de diciembre en la sede de la Comisión Nacional de Elecciones, en la Ciudad de México.

A continuación, un listado de los prospectos más visibles.

Cristóbal Arias Solís, el puntero en las encuestas

Senador en tres ocasiones, y dos veces diputado federal; esta sería la tercera ocasión que buscará la gubernatura. Es originario de Churumuco. En 1992 acusó “fraude electoral” en la contienda por el Solio de Ocampo.

Actualmente preside de la Comisión de Gobernación, y en por lo menos 30 mediciones aparece como el puntero.

Es amigo de hace años del presidente López Obrador, y se le ve cercano al senador Ricardo Monreal.

Urgente la restitución del Estado de Derecho: Cristóbal Arias

Raúl Morón Orozco sólo buscará la gubernatura

Profesor de profesión, originario de Chucándiro.

Es el primer alcalde morenista de Morelia; obtuvo más de 84 mil votos. Ha sido senador de la República y diputado local, aunque por las siglas del PRD.

Él aparece en las distintas mediciones con la segunda posición en la carrera rumbo a la gubernatura por Morena. Él ha comentado que no buscará relegirse, y que su única opción es la gubernatura.

Descarta Raúl Morón hacer cambios en gabinete del ayuntamiento de Morelia

Víctor Báez quiere amarrarse

Actualmente es presidente municipal de Pátzcuaro, y aunque llegó postulado por las siglas del Partido del Trabajo, él se ha identificado con Morena, a quien busca representar en la candidatura por la gubernatura.

Fue dirigente del PRD, ha sido diputado federal y en tres ocasiones ha despachado en Pátzcuaro como edil; dice que en su meta sólo está la gubernatura, y no va a la negociación de espacios públicos.

Segundo Informe de Gobierno de Víctor Báez será virtual - Cambio de  Michoacán

Fidel Calderón espera que ahora sí se le haga

Exsecretario de gobierno de Leonel Godoy Rangel y exdiputado federal y local, abandonó las filas del PRD para sumarse a López Obrador, sin embargo, hasta ahora no ha tenido posiciones privilegiadas en ese proyecto.

Víctor Serrato, el externo

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en dos ocasiones, originario de Múgica, y hasta hace poco sin afinidad partidista, y ha anunciado que desea postularse por Morena a la gubernatura.

Era bien visto por el Verde Ecologista, quien intentó postularlo, sin embargo, él ha manifestado su interés de sumarse al proyecto guinda. Ha tejido lazos con liderazgos en ese instituto político.

Torres Piña regresa ‘al ruedo’

Exdirigente del PRD, actualmente es diputado federal y ha levantado la mano para ser postulado por Morena a la gubernatura. En el Sol Azteca representaba a una de las tribus más fuertes: ADN.

Ya ha comenzado con el trabajo territorial y ha conformado estructuras que se convertirán en sus principales promotores. Es afín a Mario Delgado, quien le dio la bienvenida al partido que encabeza la cuarta transformación.

Blanca Piña espera postulación

Es profesora y actualmente se desempeña como senadora, y además ocupó la posición número uno en la lista nacional de plurinominales. Ella no ha descartado el interés de ser abanderada a la gubernatura.

Selene Vázquez tiene su “corazoncito”

La exdiputada y excomisionada de atención a víctimas tiene su meta fija en la candidatura. Si bien no estará reservado para una mujer, afirma que cuenta con el perfil y la capacidad para enfrentar el proceso electoral.

Y la lista sigue con:

  • El diputado federal Feliciano Flores Anguiano
  • La diputada federal Ana Lilia Guillén Quiroz
  • La diputada federal Yolanda Guerrero Barrera
  • El diputado local Alfredo Ramírez Bedolla
  • La alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

error: Content is protected !!