Llegan más visitantes extranjeros: Aeropuerto de Morelia recupera afluencia de vuelos internacionales

La terminal aérea de la capital rompió la racha negativa en pasajeros internacionales y en julio por fin pudo superar cifra de antes de la pandemia.

Por primera vez desde que inició la contingencia sanitaria por la COVID-19, la cifra mensual de viajeros internacionales en el Aeropuerto Internacional de Morelia fue superior a la presentada en el año prepandemia, un síntoma inequívoco de la recuperación de las actividades, si bien permanece la amenaza de la tercera ola de contagios.

El reporte más reciente del Grupo Aeroportuario del Pacífico refiere que hubo 43 mil pasajeros internacionales en la terminal aérea de Morelia durante el mes pasado, contra los 13 mil que se contabilizaron en julio de 2020 y los 41 mil que hubo en el mismo periodo de 2020. Esto quiere decir un aumento del 231.6 y 4.8 por ciento con respecto a los años pasados.

Si bien el total de pasajeros internacionales durante el año sigue siendo inferior a lo que se presentaba antes de la contingencia por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), se trata de la primera tasa positiva de crecimiento en este rubro desde marzo del año pasado.

En su reporte detallado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, encargado del aeropuerto moreliano y otras doce terminales en suelo mexicano, señala que entre y julio de este año, 219 mil 800 se suman viajeros internacionales, lo que se ubica todavía 11.4 por ciento por debajo de la cifra de 2019, cuando se contaron 248 mil 100 durante el mismo lapso.

A pesar de ello, el número total de pasajeros si es mayor y en los primeros siete meses del año han pasado 526 mil 600 personas por los hangares del Aeropuerto Francisco J. Múgica, contra los 515 900 que se totalizaron en el mismo periodo un año antes de que iniciar la contingencia sanitaria. El repunte es entonces del 2.1 por ciento.

La expectativa, obviamente, es de crecimiento y de continuar con la tendencia alcista en los próximos meses, si bien pudiera no ser similar a julio por el tema de la temporada vacacional. No obstante, con el cierre del año se avecinan varias actividades atractivas para el turista nacional e internacional, como son el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Noche de Muertos en la región Lacustre y la temporada vacacional decembrina.

Preocupa, de cualquier manera, la tercera ola de infecciones de la COVID-19, toda vez que podría endurecer las medidas de algunos países con respecto a los viajes hacia el país, al ser México uno de los países más trastocados por esta enfermedad, al tiempo que se combinan una tasa de población vacunada muy pequeña y un índice de letalidad notablemente más alto que en otras entidades.

La misma autoridad estadounidense ya tiene alertas específicas para no viajar a territorio. Recientemente, en mayo, hubo una primera advertencia sanitaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que elevaron al nivel 4 la alerta de viajes a México por el coronavirus, lo que prácticamente significa un exhorto a no viajar a nuestro país ante lo que se considera de un alto riesgo a contagiarse de este padecimiento en una nación que no ha realizado bien su tarea en el tema sanitario ni mantiene controles estrictos para viajeros del resto del mundo.

Además, el Departamento de Estado también solicitó a los ciudadanos americanos no viajar a cinco estados del país debido a la fuerte presencia de grupo del crimen organizado y los niveles de violencia. Entre las entidades señaladas se encuentra, obviamente, Michoacán, junto a Colima, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí