Lluvias alivian sequía y llenan presas de Michoacán

Según la Conagua, algunas rebasan su capacidad; prevén mayores niveles de agua ante llegada de la tormenta tropical Nora

Tras la prolongada sequía que afectó al estado, la gran cantidad de agua de las lluvias de las últimas semanas trajo beneficios al sector agrícola y ganadero, pero también permitió que las presas se llenaran e incluso algunas rebasaran su capacidad.

El reciente paso del huracán Grace y otros fenómenos hidrometeorológicos por territorio michoacano, han dejado al menos seis presas del estado por encima del 100 por ciento de su capacidad y almacenamiento. Morelia, Tierra Caliente y el oriente de la entidad son las que registran mayor aforo.

En su más reciente actualización, el Sistema Nacional de Monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que hay elevados niveles en las presas en la mayoría de las regiones de Michoacán.

Presa de Umécuaro · Lugares · Michoacán

En Morelia, el principal vaso que abastece de agua a casi la mitad de la población y que ha sido seriamente afectado por la sequía durante más de tres años, se encuentra en 57.67 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad es de 50.84. Las estimaciones refieren que está a un 108 por ciento de su capacidad.

Con buen nivel las Presas de la Región Apatzingán: Comisión Nacional del  Agua - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Mientras que la presa de la Constitución de Apatzingán, en el municipio de Jilotlán de los Dolores, se encuentra al 102 por ciento.

La presa de Los Olivos, en Tepalcatepec, está en un 98 por ciento y con una tendencia al alza en los niveles de captación para los próximos días; en tanto que la de Tepuxtepec, en el municipio de Contepec, presenta los niveles más elevados actualmente, ya que ostenta un aforo de 404 hectómetros cúbicos, es decir, más de 110 por ciento de su capacidad, según el reporte de la Conagua.

En el caso de la presa Uripitío, en el municipio de Tlazazalca, también presenta una cantidad complicada en la captación de agua, se indicó.

En la región de la Costa, la presa José María Morelos y Pavón supera el 90 por ciento de almacenamiento; en esa zona ya se realizaron desfogues de diferentes envases ante la afluencia de agua generada por el paso de tormentas tropicales en semanas anteriores.

La Coordinación de Protección Civil de Michoacán descartó que haya algún riesgo para las poblaciones que se encuentran en las inmediaciones de presas, ríos y canales.

Sin embargo, señaló que se mantendrá el monitoreo ante la llegada de la tormenta tropical Nora, que según la Conagua generará fuertes lluvias en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Colima y Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí