Maravatío coloca a Michoacán como 9° productor de acelga

En el municipio de Maravatío, seis familias se dedican al cultivo de la acelga, de ellas cinco son encabezadas por varones y la otra por una mujer, a nivel nacional esta herbácea se cultiva en 18 estados del país.

El municipio de Maravatío coloca a Michoacán como el 9° productor de acelga, al cultivarse en esta demarcación geográfica 12 hectáreas de esta herbácea, en las cuales se cosechan más de 255 toneladas.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien detalló que la acelga es una subespecie de Beta vulgaris, al igual que las remolachas, betarragas y el betabel, aunque a diferencia de éstas, se cultiva para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces y sirve para el consumo en cualquier etapa de su periodo vegetativo.

Agregó que es una planta bienal (florece en el segundo año de su cultivo) cultivada como anual. Se caracteriza por tener grandes hojas de color verde brillante o rojizo, y nervadas; los pecíolos (llamados comúnmente pencas) son blancos, amarillos o rojos, según la variedad.

En el municipio de Maravatío, seis familias se dedican al cultivo de la acelga, de ellas cinco son encabezadas por varones y la otra por una mujer, a nivel nacional esta herbácea se cultiva en 18 estados del país. De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), en el país se cultivan 800 hectáreas, siendo el estado de Puebla el que lidera la producción, aportando el 29 por ciento del total de la cosecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí