México analizaría no vacunar a mayores de 65 años con AstraZeneca

México podría modificar la Política Nacional de Vacunación luego de que se diera a conocer que el Comité de Vacunas de Alemania advertía que la vacuna de AstraZeneca no debe ser administrada a personas mayores de 65 años.

El director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, comentó que el fármaco de AstraZeneca contra el COVID-19 entraría en un periodo de revisión si hay más evidencias y podría ser cancelada para su uso en el país latinoamericano.

“Si hay nueva evidencia y ésta se continúa presentando, entonces puede haber modificaciones, el hecho de que alguna vacuna en algún momento determinado mostrara menos efectividad en algún grupo determinado, se descarta para su uso porque entonces tenemos otros grupos en donde al haber mostrado la efectividad, entonces se puede priorizar, de hecho, esa es una de las ventajas y se preveía al momento de decir se tiene que convenir, contratar y comprar diferentes grupos de vacunas”, dijo.

Según el funcionario, la Política Nacional de Vacunación estaba diseñada con base en lo que se conocía hasta al momento de su publicación.

“Estaba consensuado, pero esto no limita que este sea un plan activo y que pueda modificarse con la temporalidad que este requiera, con base a siempre tener siempre lo más actualizado”, agregó.

El primer lote del principio activo para fabricación de 6 millones de dosis de Oxford-AstraZeneca llegó a México el 20 de enero de 2021.

“Llegó sustancia activa AztraZeneca como acordaron los Presidentes López Obrador y Alberto Fernández, leal amigo de México. Nuestra gratitud a laboratorios mAbxience de Buenos Aires. Gracias laboratorio Liomont y Fundación Slim”, escribió entonces el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en Twitter.

Más tarde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que se trata de un volumen líquido de 5.230 litros de la sustancia activa de la vacuna, pero no para su aplicación inmediata.

El propósito es que llegue a la planta de Liomont en el Estado de México para el proceso de envasado y se espera que esté listo a finales del mes de marzo”, aclaró.

Según la información proporcionada por López-Gatell, será un acumulado de 77.4 millones de dosis, mismas que fueron contratadas por el gobierno mexicano para México. Además, para el mercado de América Latina, la planta producirá 200 millones de dosis extras.

Sin descripción disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí