Mueren 50 profesionales de la Secretaría de Salud de Michoacán por COVID-19

Médicos, enfermeras, técnicos, radiólogos, químicos y otros trabajadores de la salud han sido víctimas de la pandemia en la entidad.

Hasta la fecha, después de un año de pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el estado, 50 profesionales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) han fallecido por esta causa, ya sea porque se encontraban en las primeras líneas de atención en los hospitales, o porque se contagiaron de la enfermedad mientras estaban de vacaciones o en aislamiento en sus hogares.

“Tenemos un censo de personas que han fallecido relacionados a COVID. Hay que recordar que tenemos el personal que se encuentra activo y algunos que se han contagiado fuera al estar de vacaciones o en estado de aislamiento en su casa. Tenemos el informe de 50 trabajadores reportados como defunción asociada a COVID y  estamos hablando de personal de diferentes perfiles, médicos, enfermeras, técnico, radiólogos, químicos y otros perfiles”, informó el director de los servicios de salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel.

Esta cifra marca un importante aumento en los últimos meses ya que, en el primer tramo de la pandemia antes de la “segunda ola” de contagios, la dependencia estatal de salud reportaba únicamente cerca de ocho defunciones y unos 600 contagios entre su personal.

“De personal de la Secretaría de Salud sí ha habido muchos infectados, cerca de 600 personas  y parece que son siete u ocho defunciones, de los que han fallecido son personas que estaban fuera, en descanso; falleció una persona que tenía un problema de insuficiencia renal; nuestro último médico tenía un problema oncológico y tenemos el diagnóstico de cada uno”, informaba la titular de la SSM, Diana Celia Carpio Ríos, en junio de 2020.

Si bien se refleja un aumento de defunciones en el sector salud en la segunda parte del 2020 y los primeros meses del 2021, Ramos Esquivel explicó que los casos han disminuido notablemente a partir de los procesos de vacunación que iniciaron este año.

En el registro que llevamos ha bajado mucho, incluso porque hay que recordar en el mes de febrero se completaron esquemas de vacunación al personal de primera línea y eso nos disminuye muchísimo el contagio, aparte de que se han atendido mucho las medidas y tenemos áreas seguras donde el médico y el paciente tienen la seguridad de evitar el contagio”.

Carlos Ramos Esquivel, director de los servicios de salud de Michoacán

SEGUNDA LÍNEA, AÚN SIN INMUNIZAR

En cuanto al avance de vacunación en personal médico, el funcionario de la SSM precisó que en febrero pasado y todavía durante el pasado mes de marzo se aplicaron segundas dosis al personal en primera línea de atención al COVID-19, mientras que próximamente se avanzará con personal que no forma parte de la primera línea o que cumple con labores administrativas.

“En lo que fue febrero se completaron segunda dosis de personal de primera línea. Todavía en el mes de marzo, en este mes, se aplicaron segundas dosis a personal de primera línea de atención. Tenemos todavía, entre todo el sector, de trabajadores de la Secretaría de Salud y del IMSS, del ISSSTE, que no están vacunados pero que su atención no es directa al paciente COVID; o también hay personal de servicios administrativos que están contemplados ara la vacunación para las siguientes semanas”.

Carlos Ramos Esquivel, director de los servicios de salud de Michoacán

En este contexto, también es importante recordar que Roberto Pantoja Arzola, delegado de programas del Bienestar en Michoacán, afirmó que se han recibido un “sin número” de peticiones para recibir la vacuna, las cuales van desde personal de salud del sector privado hasta efectivos de policía o de bomberos. Aseguró que los casos se irían atendiendo de forma gradual y el personal de segunda línea es una de las prioridades.

“Hay un sin número de peticiones que tenemos, se va a ir atendiendo poco a poco. Ahorita vamos a seguir haciéndolo de manera gradual. Puedo decirte que todavía no terminamos de vacunar al personal del sector salud de segunda línea y nos queda algún número tanto de personal de la Secretaría de Salud como del IMSS, esa parte la estamos gradualmente atendiendo y esa parte es una coordinación que tiene el jefe de la Brigada Correcaminos”, ahondó el delegado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí