Municipios de la Sierra Gorda de Querétaro exponen su riqueza cultural

La Sierra Gorda de Querétaro es un gran atractivo turístico por sus diversidad de actividades, desde históricas hasta turismo de aventura

Pinal de Amoles

Un pequeño y pintoresco pueblo que sirve de base para recorrer la Sierra Gorda; rodeado de cerros boscosos; de clima frío durante casi todo el año y donde la neblina forma un bello escenario cuando toca las techumbres rojas de las casas, espectáculo que ocurre de manera más frecuente en el invierno, a lo que se le conoce como mar de niebla. Un pueblo con bellos balcones, angostas calles y una plaza pequeña en la que destaca el monumento a los mineros en honor a la vocación que dio origen a este bello pueblo en 1606.

Muy cerca, el punto más alto en carreteras queretanas, La Puerta del Cielo, deja al descubierto hermosos paisajes de montañas que contrastan su verdor con bellos amaneceres y el singular el mar de niebla. Desde aquí, recorre cada rincón de la Sierra Gorda; camina por el Cañón de la Gotera; viaja a la Quebradora e inicia tu recorrido en bici a Bucareli, sube a interesantes miradores, intérnate en la magia de nuestros bosques, cascadas o en los fantásticos cañones de la Barranca. Puedes acampar en el paraje conocido como Cruz de Palo.

Explora Pinal de Amoles, camina por sus calles, disfruta su gastronomía, compra artesanías y vive al máximo, de entre los mejores, el Concurso Nacional de Baile de Huapango durante las fiestas en honor a San José en el mes de marzo.

 

San Joaquín, Querétaro
Es un Pueblo Mágico desde 2015 ubicado en la Sierra Gorda.
Está lleno de historia y ofrece una gran diversidad turística, riqueza cultural y gastronómica y paisajes naturales impresionantes. La población está entre montañas y rodeada de pinos y encinos que contrastan con las coloridas casas.
Es reconocido por su pasado minero.
San Joaquín es la casa del huapango pues cada año en abril se realiza el Concurso Nacional de Huapango al que asisten personas de toda la república para presenciar este tradicional evento en donde se puede admirar una de las expresiones culturales del país que es el baile y la música de huapango.

 

Jalpan de Serra, un Pueblo Mágico con misiones franciscanas, senderos naturales y un hermoso río.

Jalpan de Serra ha sido nombrado como uno de los Pueblos Mágicos de México debido a su belleza natural y su riqueza cultural. Este encantador pueblo del estado de Querétaro se ubica a 345 kilómetros (215 millas) al norte de la Ciudad de México. Forma parte de la Sierra Gorda, una reserva ecológica con abundantes montañas, cañones, cuevas y cascadas. Sumérgete en la impresionante belleza rústica de este lugar declarado patrimonio mundial por la UNESCO mientras caminas por sus calles empedradas.

Disfruta de los platillos locales, como las acamayas (un tipo de camarón de agua dulce) y los dulces de pepita de calabaza.

El pueblo alberga antiguas misiones franciscanas, como la dedicada al apóstol Santiago, en la plaza principal del pueblo. Visita estas misiones para conocer el peculiar estilo barroco único de esta región creado hace ya 250 años. El centro ceremonial de Tancama, un interesante sitio arqueológico huasteca, se encuentra a 10.5 kilómetros (6.5 millas) al sureste del pueblo.

Pasa un par de horas en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, ubicado en la Plaza de Armas, cerca del centro del pueblo. El edificio del siglo XVI que ocupa el museo es uno de los más antiguos del lugar y alguna vez sirvió como fortificación militar. Explora las siete salas de exhibiciones que tratan acerca de la historia del lugar. Admira objetos antiguos y ruinas que van desde la era prehistórica hasta la actualidad. Disfruta de los sabores locales, como gorditas, tacos y deliciosa fruta en los mercados que hay afuera del museo.

Después de admirar la cultura y la historia del lugar, puedes disfrutar de las maravillas naturales de Jalpan de Serra. Gracias al clima templado del lugar, puedes explorar los alrededores todo el año. Recorre 1.6 kilómetros (1 milla) de bosques y montañas para llegar a la cascada El Chuveje, la cual consta de dos caídas de agua y una tranquila poza natural. Camina por el paseo del río, un túnel natural de 1 kilómetro (0.75 millas) de largo entre árboles de ahuehuete que se extiende a lo largo del río Jalpan.

Para llegar a Jalpan de Serra puedes llegar en avión al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el cual está alrededor de 178 kilómetros (110 millas) al suroeste. Desde allí puedes ir en coche o tomar un autobús que te lleva por las carreteras de montaña que llegan al pueblo.

Algunos visitantes contratan a un guía local para que los lleve en un recorrido personalizado para conocer el lugar.

Landa de Matamoros

Conformada por montañas, cañones, suelo de tierras pardas y una gran diversidad de flora y fauna.

Parte fundamental de la Sierra Gorda, La Reserva de la Biosfera más eco diversa del país. Patrimonio natural entrelazado de forma espectacular con reminiscencias de organismos fósiles y la arquitectura barroca mestiza de las Misiones Franciscanas, nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2003 por la UNESCO.

 

Peñamiller es un pintoresco pueblito con menos 1 100 habitantes, un templo del siglo XIX y un antiguo Palacio Municipal.

Al Oriente se levanta el majestuoso “Picacho”, como fiel guardián de la población, y que además es el que le da origen al nombre de Peñamiller.

Su feria está dedicada a la Virgen de la Asunción y se festeja el 15 de agosto desde 1882. Su fundación data del 14 de diciembre de 1748.

La Misión Dominica de San Miguel Palmas.

Fue fundada el 17 de abril de 1691, por Fray Felipe Galindo.

Este lugar es como un oasis rodeado de un abrupto relieve formado de cactus de tipo cande labros de hasta 10 metros de altura.

Pintoresco pueblito entre grandes nogales, algunos de ellos de más de 200 años de edad. Su templo de principios del siglo XVIII así como una obra hidráulica “Acueducto de 1761, son dignos de ser visitados.

Además en este lugar se lleva a cabo la Feria de la Nuez, dedicada a San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre.

Los viejos cascos de las exhaciendas de Boquillas y Extorás que como mudos testigos de las otras prósperas haciendas ganaderas del siglo XIX, nos muestras el auge de estos lugares que se niega a desaparecer.

 

Arroyo Seco forma parte de la cuenca del río Pánuco.

El río Concá, afluente del río Santa María, atraviesa el sur del municipio.

La parte norte es la menos húmeda, sin embargo es la más cercana al río Verde. En total, el territorio cuenta con más de cien aprovechamientos de agua.

En la Cabecera Municipal, se dedican a la elaboración de sillas de montar, atractivas cuartas de piel, barrilitos y barricas de madera hechos con sabino para lograr la retención del agua. La festividad más importante en el municipio es la fiesta de San Miguel Arcángel, celebrada el día 29 de septiembre.

Incluye un programa de actividades en la cual el protagonista es el visitante: verbenas y artesanías.

La gastronomía en Arroyo Seco promete encantar tu paladar con sus tradicionales enchiladas serranas con cecina o con su barbacoa de borrego cubierta con pencas de maguey.

Como postre se recomienda la chancaquilla, dulce típico de piloncillo con semilla de calabaza.

Y para beber, el pulque, la miel de maguey o el atole de maíz de teja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí