La Sierra Gorda de Querétaro es un gran atractivo turístico por sus diversidad de actividades, desde históricas hasta turismo de aventura
Pinal de Amoles
Un pequeño y pintoresco pueblo que sirve de base para recorrer la Sierra Gorda; rodeado de cerros boscosos; de clima frío durante casi todo el año y donde la neblina forma un bello escenario cuando toca las techumbres rojas de las casas, espectáculo que ocurre de manera más frecuente en el invierno, a lo que se le conoce como mar de niebla. Un pueblo con bellos balcones, angostas calles y una plaza pequeña en la que destaca el monumento a los mineros en honor a la vocación que dio origen a este bello pueblo en 1606.
Muy cerca, el punto más alto en carreteras queretanas, La Puerta del Cielo, deja al descubierto hermosos paisajes de montañas que contrastan su verdor con bellos amaneceres y el singular el mar de niebla. Desde aquí, recorre cada rincón de la Sierra Gorda; camina por el Cañón de la Gotera; viaja a la Quebradora e inicia tu recorrido en bici a Bucareli, sube a interesantes miradores, intérnate en la magia de nuestros bosques, cascadas o en los fantásticos cañones de la Barranca. Puedes acampar en el paraje conocido como Cruz de Palo.
Explora Pinal de Amoles, camina por sus calles, disfruta su gastronomía, compra artesanías y vive al máximo, de entre los mejores, el Concurso Nacional de Baile de Huapango durante las fiestas en honor a San José en el mes de marzo.
San Joaquín, Querétaro
Es un Pueblo Mágico desde 2015 ubicado en la Sierra Gorda.
Está lleno de historia y ofrece una gran diversidad turística, riqueza cultural y gastronómica y paisajes naturales impresionantes. La población está entre montañas y rodeada de pinos y encinos que contrastan con las coloridas casas.
Es reconocido por su pasado minero.
San Joaquín es la casa del huapango pues cada año en abril se realiza el Concurso Nacional de Huapango al que asisten personas de toda la república para presenciar este tradicional evento en donde se puede admirar una de las expresiones culturales del país que es el baile y la música de huapango.
Jalpan de Serra, un Pueblo Mágico con misiones franciscanas, senderos naturales y un hermoso río.