No habrá una segunda dosis para maestros, sentencia la SEP sobre la vacuna CanSino

La Federación asegura que el biológico debe proteger al personal educativo hasta diciembre; los alumnos de Media Superior también están fuera del plan de vacunación.

La vacunación para alumnos de nivel medio superior y una segunda dosis para docentes que recibieron el biológico CanSino no se contempla como parte de la estrategia para el retorno a actividades presenciales en el próximo ciclo escolar, apuntó Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

El funcionario federal acudió a la capital del estado al ser el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán sede de la Segunda Reunión de Directores de sus planteles a nivel nacional, donde además se abordaron los temas correspondientes al regreso a clases.

En entrevista, Juan Pablo Arroyo explicó que sobre la vacuna que se aplicó de Cansino se tiene plena seguridad para cuando menos el ciclo de ocho meses y que la vacunación para los docentes en una segunda dosis tendrá que determinarse con base al avance de la vacunación a nivel general ha posibilitado disminuir los índices de mortalidad.

Sin embargo, cabe recordar que los docentes michoacanos fueron inmunizados con este biológico desde mayo pasado, por lo que para el mes de diciembre ya habían pasado los ocho presuntos meses de “protección” de esta vacuna china que, además, tiene observaciones de parte de organismos internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El refuerzo con una segunda dosis de Cansino ha sido una de las demandas de gremios michoacanos, que para inicios del siguiente año ya tendrían que ser inyectados para poder terminar el ciclo escolar para julio de 2022.

Explicó que, tal como han sentenciado desde el gobierno federal, el regreso a clases será el 1 de septiembre como se tiene contemplado para el Bachillerato en la idea de recuperar la escuela y serán los Comités de Salud los que determinen cómo se van a reincorporarán; no obstante, reconoció que cada comunidad educativa tiene una realidad muy diferenciada y no se tienen que tomar las cosas parejas.

Manifestó Juan Pablo Arroyo que hay lugares donde la pandemia no ha sido tan agresiva, debido a que han tomado determinaciones para su protección particularmente en entornos rurales, donde se ha podido atender a la población escolar, en grupos pequeños.

Expuso que la vacunación de niños y adolescentes, vendrá en algún momento, además de que la incidencia en esta población es menor, “pero no se puede estar interrumpiendo la vida por los temores, hay que incorporar a la escuela a quienes decidan ir; es una decisión que tomarán los padres de familia y los jóvenes; yo he visto que quieren regresar y demostrar que pueden ser un ejemplo”, argumentó.

Sin embargo, los jóvenes son los principales vectores de la enfermedad hoy en día, por lo que el riesgo de contagio es inminente, especialmente en un contexto donde miles de escuelas carecen hasta de lo más básico, como agua. La alta movilidad también representa un peligro, sin embargo, para el funcionario federal se trata más de una cuestión de “vencer el miedo” que de otras situaciones.

Indicó que el reto será en las próximas semanas será la reincorporación a las aulas, por lo que la instrucción de constituir los Comités de Salud tiene que cumplirse y tener un avance en el marco del acuerdo secretarial sobre las medidas para el retorno a las aulas.

Morelia, sede nacional de encuentro de Bachilleres

El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) es sede de la Segunda Reunión Nacional de Directores Generales de los 28 subsistemas homólogos a nivel nacional expuso Gaspar Romero Campos, director del mismo.

Indicó que se celebró de manera virtual y presencial, cumpliendo los protocolos de cuidado de la salud y sana distancia, directores generales y académicos de instituciones provenientes de diversas entidades del país se darán cita en esta jornada de trabajo que se desarrollará los días 5 y 6 de agosto del presente año en la capital michoacana.

Cabe señalar que, durante las sesiones de trabajo, se tocarán temas relacionados con el regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022, el Padrón de Calidad del Cobaem, Intercambio de estrategias para el abordaje del abandono escolar, fortalecimiento de la calidad educativa del Cobaem durante la pandemia, así como el plan de mejora continua.

Al respecto, el director General del Cobaem, Romero Campos, aseguró que será un encuentro donde se delineen estrategias de trabajo en pro de la mejora de la calidad educativa de la juventud bachiller del país, por lo que se congratuló que sea Michoacán sede de este encuentro que permitirá trazar la ruta de mejora en el nivel medio superior a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí