No serán aplazadas las elecciones del 6 de junio: INE nacional y Michoacán

Lorenzo Córdova Vianello y David Alejandro Delgado Arroyo, consejeros del INE a nivel nacional y en el estado, coinciden al señalar que no será posible postergar las elecciones del 6 de junio ante la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

De acuerdo a su participación en la charla sobre los desafíos jurídicos del proceso electoral 2021, el consejero presidente del INE a nivel nacional, opinó que “no es prudente ni necesario posponer las votaciones, pues hacer algo así podría incluso generar una crisis constitucional, ya que el siguiente primero de septiembre la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados debe ser instalada”.

Y añadió “que ello pueda pasar sin entrar en una crisis constitucional deriva en que la opción de modificar la fecha de las elecciones, que si bien es una opción que no está exenta en este nuevo marco jurídico derivado del propio Covid, no es una opción pertinente y no es, sin lugar a dudas, la opción primigenia”.

A su vez, David Alejandro Delgado Arroyo, consejero presidente del INE en Michoacán, en diversas entrevistas ha señalado que, si bien pudiera haber suficientes motivos para cancelar o suspender las elecciones del 6 de junio ninguno es viable, “no habría forma de que se diera la integración de los poderes, de modo que la sugerencia de cancelar o aplazar es simplemente improcedente”.

El funcionario electoral recordó que serán muchos cargos de elección popular los que están en juego, por lo que aplazar este proceso significaría un problema de seguridad nacional ya que no existiría quién se encargara de la sucesión de cargos previamente establecidos en la Constitución.

Con ambas posturas queda definida la elección para el 6 de junio que, en el caso de Michoacán se renovará al gobierno estatal, diputaciones federales y locales, así como las presidencias municipales; y se han comprometido a que se tendrán condiciones de sanidad para que todos los ciudadanos de los 15 estados en que habrá elecciones puedan participar de la democracia.

Sin descripción disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí