Nómina educativa de Michoacán costaría 9 mmdp en 2021: SEE

Se prevé un incremento directo de 3 por ciento al salario de 28 mil trabajadores del sistema estatal

La nómina del sistema educativo estatal integrada por 28 mil trabajadores costaría 9 mil millones de pesos en 2021 por lo que autoridades del sector plantean la posibilidad de que al primer trimestre del año alcancen aportaciones de la federación y del estado para complementar el presupuesto deficitario.

Así lo afirmó el secretario de Educación estatal, Héctor Ayala Morales, al comentar que la valoración se realizó con base al presupuesto 2020 para capítulo mil por 8 mil 500 millones de pesos efectivos y al incremento de 3 por ciento directo al salario para el siguiente año.

El funcionario recordó que el convenio de centralización de los servicios educativos formalizado en enero “no fue propiamente federalizar el financiamiento de la nómina educativa estatal, al final, los servicios siguen siendo parte de la dualidad entre el gobierno del estado y la federación”.

Explicó que con el acuerdo lo que se pretende es implementar un fondo para administrar la nómina educativa en Michoacán y que funcione con aportaciones del estado y de la federación.

“Es una realidad que (la federalización) es un trabajo inconcluso, se habla de que en el primer trimestre del año se pueda dar por finiquitados adeudos de bonos por 673 millones de pesos y la posibilidad de tener aportación del presupuesto federal y estatal para acceder a una bolsa general de la nómina educativa estatal”.

Lo anterior al referir que la estimación para el 2021 es que la nómina educativa estatal cueste 9 mil millones de pesos al considerar el incremento salarial de alrededor de 3 por ciento y prestaciones del capítulo mil.

A lo que aseguró que por parte de la dependencia seguirá la contención y reducción de gastos además de coordinación para que los trabajadores del sistema estatal migren a plazas transferidas federalizadas.

Puntos Clave: 23 mil 337 millones 751 mil 065 pesos, presupuesto asignado a la SEE para 2020 18 mil 939 millones 503 mil 212 pesos, asignación del fondo de aportación para la nómina educativa y el gasto operativo (FONE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí