Nora alerta a Michoacán con pronóstico de lluvias torrenciales y riesgo de deslaves e inundaciones

En total se esperan más de 48 horas de efecto directo del meteoro en las tierras michoacanas y al menos otras 24 de efectos indirectos por los remanentes que dejará.

Fuertes tormentas se pronostican para este fin de semana en el estado de Michoacán por el paso del huracán Nora. El meteoro formado frente a las costas michoacanas y de Guerrero, avanza hacia el norte de la costa del pacífico y dejará a su paso fuertes estelas de lluvia.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reveló que durante la noche del viernes y durante el fin de semana habrá el desarrollo de núcleos de tormenta en distintos puntos de la geografía nacional incluyendo el estado de Michoacán.

A lo largo del este sábado se prevén los efectos más fuertes del huracán, misma que incluirá fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la costa michoacana.

La trayectoria definida pronosticaba que para las 7 de la noche del viernes Nora estaría frente a la costa michoacana y seguiría su recorrido por el litoral michoacano hasta las 7 e la mañana de este sábado, cuando finalmente alcance la costa de Colima y Jalisco respectivamente.

Para las 7 de la tarde de este mismo día se encontraba con su punto más cercano a tierra en las costas de Jalisco, con pronóstico de fuertes lluvias a las tres entidades vecinas.

A partir del domingo el meteoro seguirá su curso hacia el norte del país con dirección a Baja California en donde se corre el riesgo de que el huracán se fortalezca y toque tierra con mayores afectaciones.

En total se esperan más de 48 horas de efecto directo del meteoro en las tierras michoacanas y al menos otras 24 de efectos indirectos por los remanentes que dejará Nora a su paso por la costa del Pacífico.

 

Se espera que la intensidad de los huracanes y tormentas tropicales aumente en intensidad para los próximos meses. La propia temporada de lluvias se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua.

Autoridades estatales y municipales mantendrán la vigilancia del desarrollo del meteoro hasta que alcance la costa del pacífico y se degrade ante la pérdida de fuerza, luego de haber tocado en dos ocasiones territorio nacional.

Con base a lo anterior, la coordinación estatal de Protección Civil reiteró el llamado a la población la importancia de prevenir y hacer un plan de emergencias sobre todo en las zonas costeras del estado, a través de procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

En caso de riesgo, la población deberá dirigirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), en caso de ser necesario; extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Al interior del estado, exhorta a buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida; atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otro;  mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera; en caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencia y extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí