PAN, PRI y PRI irán juntos en la 65 Legislatura como Va por México

Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron hoy que la alianza Va por México, con la cual se presentaron en las elecciones intermedias de este año, se extenderá a la Cámara de Diputados para la 65 Legislatura, y que presentarán una queja ante la OEA por la supuesta intervención del crimen organizado en el proceso electoral.

Lo anterior lo dieron a conocer durante la reunión plenaria Va por México, en la que se hicieron acompañar de los diversos diputados electos de la 65 Legislatura, así como de los coordinadores de diputados de los partidos en alianza de la Legislatura saliente.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, se congratuló de que “finalmente” pudieran presentar la coalición legislativa con el PRI, y al PRD le dijo que más allá de que “ideológicamente en temas específicos podamos tener claras diferencias, sí hay temas superiores que hoy nos unen”.

“Al final, solos o de forma conjunta, aquí estamos, persiguiendo el mismo objetivo. Nadie claudica a sus valores, principios de partido, pero sí tenemos un claro compromiso de agenda puntual, específica, para México”, recalcó Cortés Mendoza.

El panista acusó que la elección fue intervenida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y por grupos criminales, y anunció que los tres presidentes nacionales de partidos acudirán el lunes ante el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar lo referido.

“Esta Cámara de Diputados tiene que volver a ejercer su función constitucional de control, de vigilancia. Esta Cámara de Diputados ya no puede ser más una oficina de trámite”, reprochó el líder nacional del PAN, y dijo: “Entiendo la realidad de la mayoría simple, pero parte de nuestro reto será buscar tender puentes, construir con sus pares de los diferentes partidos”.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que históricamente, el partido hizo posible que hubiera pluralidad partidaria, ya que cuando otros países caían en dictadoras, “México, en 1977, aprobaba una reforma electoral resuelta hacia la pluralidad”.

“Vinimos de una tradición en el que PRI, PAN, PRD representamos durante buen tiempo los referentes políticos de mayor diferenciación en el espectro ideológico, pero sin duda, esa pluralidad nos acercó”, señaló Moreno Cárdenas.

Y aseguró que “México evaluó nuestra coalición de manera generosa y buena, entendió y respaldó nuestra determinación de participar juntos en el proceso electoral”.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, por su parte, dijo que “Va por México demostró que es más que una coalición electoral”, y aseguró que, “en los hechos, (somos) tres fuerzas unidas trabajando por México”.

Va por México, dijo, “tiene grandes retos”, ante las pretensiones de Morena de desaparecer instituciones como el INE y el TEPJF, las diputaciones plurinominales, así como el financiamiento público para los partidos políticos, con lo que “quieren que entre el dinero del crimen organizado a su movimiento”.

Y resaltó: “Y digo a su movimiento, porque nosotros no lo vamos a permitir, nosotros no vamos a aceptar dinero sucio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí