9.7 C
Morelia
miércoles, enero 26, 2022

Para este frío, qué tal algo calientito y rico; Pátzcuaro te espera en su festival del Café, Chocolate y Vino

En los pasillos de la plaza Vasco de Quiroga, se realiza el festival, estando presentes cocineras tradicionales que ofrecen a los visitantes toda una gama de platillos regionales, como las corundas, charales fritos, caldo de pescado, mole con arroz, chiles rellenos, tamales y atoles

Puede ser una ilustración

En su primer día del Festival de Café, Chocolate y Vino, registró una afluencia turística de al menos 15 mil visitantes provenientes de los estados de Colima, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y Jalisco, algunos más del interior del estado como Morelia, informó el fundador y director del festival, Raúl Ceniceros.

Es en la plaza Vasco de Quiroga que se muestra toda una gama de los tres productos principales, sin embargo, también participan mezcaleros, moles tradicionales y productores de cerveza artesanal. Además, de artesanos de varias técnicas, como la batea laminada en oro, esferas de Tlalpujahua, entre otros.

En los pasillos de la plaza Vasco de Quiroga, se realiza el festival, estando presentes cocineras tradicionales, que ofrecen a los visitantes toda una gama de platillos regionales, como las corundas, charales fritos, caldo de pescado, mole con arroz, chiles rellenos, tamales y atoles, sin faltar las quesadillas con tortillas hechas a mano y todo cocido en el fogón que calientan con leña; los aromas de cada platillo invitan a sentarse y degustarlos.

Durante todo el recorrido, se puede adquirir toda una gama de productos artesanales, algunos mezclan el café y chocolate, otros solamente venden el chocolate artesanal, como el caso de la chocolatería Don Jenaro, con una presencia en 64 años en Pátzcuaro, misma que inició con don Jenaro Parra, después le dio continuidad una de sus hijas, y ahora, su nieta Karla Parra, es la responsable de continuar con la tradición familiar.

En entrevista, Karla Parra, comentó que el chocolate tradicional ha recobrado una gran importancia, de tal manera que las ventas se han incrementado, consideró, importante el participar en este tipo de festivales, “sí se le invierte, hay quienes temen invertir en este tipo de actividades, porque la inversión es alta, pero la recuperas desde el primer día, además de los contactos y clientes nuevos que captas”.

Karla Parra, mencionó que chocolate Don Jenaro, ha sido enviado a todos los estados de México, “desde Tijuana hasta Cancún, además hemos tenido visitas y compradores de varios países como Japón, Ucrania, Canadá, Rusia, Estados Unidos, y muchos más que se llevan el chocolate a su ciudad”, mencionó, que, tras el primer contacto con la chocolatera, “es uno o dos meses que nos llaman para que les enviemos o ellos vienen a comprar”, es parte de los resultados de participar en el festival.

El olor del chocolate y el café se mezcla en el ambiente provocando un olor agradable, que hace del recorrido un gusto, porque además de ofrecer el chocolate artesanal, también están presente la repostería fina, con chocolates de diversos rellenos; el café se puede adquirir recién molido, por kilos o por taza ya hecho, calientito al igual que el chocolate que mezclan con leche.

La cerveza artesanal, está presente en el festival, al igual que varias marcas de mezcal, con sabores o en crema, o así natural. La presentación de los vinos es degustada por los asistentes, botellas que valen entre 300 a 500 pesos, o la copa a 50 pesos.

Los expositores del café, vino y chocolate, provienen de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, CDMX, Guerrero, Puebla, Chiapas, y por supuesto de Michoacán, entre otros.

El acto inaugural, fue presidido por el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, destacó la importancia de este tipo de eventos para que Pátzcuaro continúe posicionado como un lugar turístico de eventos nacionales como es este festival.

Como parte de las actividades culturales, se presentó el tradicional grupo de danza folklórica del profesor Romualdo Valenzuela, logrando captar la atención de los visitantes y lugareños que se acercaron para presenciar el espectáculo.

Además, se tiene la colaboración de dos hoteles restaurantes de la ciudad, que presentaron cenas maridaje con los vinos que participan en el festival, platillos que son elaborados por cocineras tradicionales y que mezclan los sabores típicos con diversos vinos, además del toque del chocolate y café. El festival concluirá este domingo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí