Pese al Covid 19, la educación no se detuvo en Michoacán en 2020

En el marco de la educación a distancia que se implementó durante el 2020, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) celebró que a pesar de las dificultades ocasionadas por la epidemia de COVID-19, se desarrolló la estrategia “Aprende en Casa I y II” con éxito y sin incidencias mayores, esto según reportes preliminares derivados de informes de diversas unidades de la dependencia.

Indica un comunicado que, en este tenor, la SEE informó que la educación a distancia en el 2020 ha sido una opción de crecimiento profesional, superación de retos y adquisición de nuevos aprendizajes, tanto para autoridades educativas, directivos y docentes como para estudiantes y madres y padres de familia.

Aunque la SEE aseguró que el trabajo escolar desde casa no sustituye a la escuela ni la presencia física de los docentes, afirmó que el avance para el cierre de este año es satisfactorio, pues ha impulsado la creatividad y el desarrollo de habilidades diferentes, ya que de acuerdo con la información que ha sido recabada mediante diferentes tipos de encuestas y muestreos, más del 90 por ciento de los estudiantes del estado han realizado sus actividades educativas en casa.

Asimismo, aseveró que, en esta crisis, quienes han ayudado mucho son maestras y maestros con vocación de servicio y amor por sus alumnos y su trabajo, quienes se han mantenido en comunicación con ellos usando diferentes vías de comunicación, principalmente el teléfono y el WhatsApp, para que la mayoría de los maestros estén en contacto con las mamás y los papás de los estudiantes.

Adicionalmente al seguimiento en casa a las transmisiones televisivas y radiofónicas con contenidos educativos correspondientes e incluso superando estos medios, maestras y maestros se han coordinado con padres y, sobre todo, madres de familia para dar continuidad a las clases de sus hijos.

Asimismo, para apoyar la permanencia escolar, la SEE desarrolló concursos diversos que fungieron como motivantes para que las niñas, niños y jóvenes se quedaran en la escuela y continuaran su trayectoria académica, a pesar de la situación de confinamiento.

Además, se puso a disposición la página https://aulas.see.gob.mx/ con contenidos educativos y lúdicos, que contienen ejercicios de activación física, ideas para jugar en casa, información sobre el COVID-19 para niños, podcast, entre otros.

En cuanto a los recursos educativos disponibles en la página de la SEE se encuentra la programación educativa completa con los videos de las clases, tareas y ejercicios, la plataforma Google for Educaction, las versiones en PDF de los cuadernillos con actividades de aprendizaje, contenidos y refuerzos educativos, oferta de capacitación en línea para docentes, instrumentos para el Consejo Técnico Escolar y otros recursos educativos gratuitos externos.

Cabe resaltar que, en muchas escuelas, los docentes se reúnen de manera periódica con padres y madres de familia para entregarles cuadernillos impresos, actividades y tareas o darles los materiales e instrucciones de trabajo, esto siguiendo protocolos de distanciamiento social e higiene para disminuir el riesgo de contagio por COVID.

Pese al Covid 19, la educación no se detuvo en Michoacán en 2020 - Quadratín

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí