Por alza de casos y hospitalizaciones, la CDMX vuelve al naranja

El retroceso no implica cierre de actividades o reducción de horario. Comienza vacunación a mayores de 18.

Finalmente, el gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital volverá desde este lunes al semáforo naranja, en medio de un fuerte aumento de casos en las últimas 5 semanas, contagios que las autoritarias sanitarias advirtieron se trataba en más de un 60% de la variante Delga, la mutación más transmisible del Covid.

La noticia fue dada a conocer este viernes en la conferencia de prensa encabezada por Claudia Sheinbaum, quien sin embargo aclaró que el retroceso -que durará al menos dos semanas- no implica cierre de actividades o restricciones horarias.

“Como ocurre en todos los lugares del mundo, lo mejor es seguir vacunando y el llamado a los jóvenes que nos ayuden y nos ayudemos todos para evitar mayor número de contagios”, dijo la jefa de gobierno capitalino, quien ha reiterado en numerosas oportunidades que la tercera ola no será “catastrófica” gracias al buen ritmo de la campaña de vacunación.

En ese sentido, Sheinbaum anunció que a partir de la próxima semana comenzarán a inocular a las personas de entre 18 y 29 años, a las que todavía no se la había administrado la vacuna contra el Covid-19.  La alcaldesa dijo que mañana dará más detalles sobre cuáles serán las primeras alcaldías en administrar la vacuna a los jóvenes entre 18 y 29.

Se trata del segmento, junto al de 30 y 39 años, donde se había registrado el mayor aumento de contagios en las últimas semanas, por lo que Sheinbaum pidió que todos se anotaran y a la vez siguieran cuidándose y no fueran a fiestas

Con respecto a las cifras que llevaron al gobierno capitalino a retroceder a semáforo naranja, Eduardo Clark dijo que el número de ingresados a hospitales de la CDMX por Covid-19 pasó de 1,871 la semana previa a 2,456.

En cuanto a la Zona Metropolitana del Valle de México, los internados llegaron a 3,382. La pasada semana ese número era 2,538.

Clark precisó además que la cifra de ocupación en la CDMX trepó al 56%, con 6,042 camas todavía disponibles.

Ayer, la secretaría de Salud registró un número récord de contagios de la tercera ola, con 16,244 nuevos casos a lo largo del territorio mexicano en las últimas 24 horas.

Se trata del número más alto desde el 29 de enero, cuando el país atravesaba el segundo pico de contagios y recién hacía semanas había comenzado la campaña de vacunación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí