Proyectan reubicación del rastro de Morelia

La Secretaría de Servicios Públicos valora algunas opciones para que este espacio quede fuera de la mancha urbana

es uno de los proyectos prioritarios para la Secretaría de Servicios Públicos, dio a conocer su titular, Netzahualcóyotl Vazquez Vargas, quien señaló que ya se están valorando algunas opciones para que este espacio quede fuera de la mancha urbana.

Mencionó que incluso desde el Plan de Gobierno Municipal de tres años, seguramente aparecerá este proyecto, ya que “el presidente (Alfonso Martínez Alcázar) lo tiene muy presente”.

A pocos días de su llegada a la dependencia del ayuntamiento, Vázquez Vargas dijo que comenzarán a revisar las diferentes opciones para el cambio del Rastro Frigorífico de Morelia.

Puntualizó que se tomarán en cuenta diversos aspectos al momento de elegir a dónde se moverá este espacio: una de ellas es que sea un lugar mucho más grande y otra es que se contemplen todas las especificaciones técnicas necesarias para cada uno de los espacios que lo integran.

También la ubicación será un factor importante, ya que se buscará que no haya afectación a vecinos, como ocurre actualmente.

A diferencia de las opciones que se llegaron a tener en administraciones pasadas, donde se tenían alternativas de rastros ya construidos o con una base para su edificación, en esta ocasión se considera que el nuevo rastro podría ser construido desde cero.

El funcionario enfatizó que los detalles los dará a conocer Martínez Alcázar, pues se trata de un tema de justicia social que por lo menos lleva ocho años de ser solicitado por los vecinos de la zona sur, en las inmediaciones de la Calzada La Huerta, donde se ubica actualmente el rastro.

De acuerdo a la Asociación Ganadera Local de Morelia, la construcción de un rastro requiere de al menos dos años, contemplando que dicho espacio para el caso de Morelia deberá ser un tipo TIF (Tipo Inspección Federal), que debe tener características muy específicas.

Lo básico es un sistema de sanidad para que la sangre y demás residuos no contaminen e incluso se puedan aprovechar algunos desechos. Además, en un rastro de este tipo, de acuerdo al gobierno federal se siguen procedimientos puntuales y con el cuidado necesario para el sacrificio de los animales.

Se revisan los métodos de inspección y buenas prácticas antes del sacrificio de los animales, desde que están en los corrales de reposo hasta llegar al canal, antes de ser llevados a los cuartos fríos.

Dichos rastros tienen todo el respaldo sobre la calidad de la carne por parte del gobierno federal, debido a que se garantiza un buen manejo del animal, desde su crianza hasta su muerte.

Por ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sager), por medio del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, entrega apoyos para el desarrollo de Infraestructura a Rastros y Establecimientos TIF.

Sobre la planta tratadora de agua ubicada en el rastro de la capital michoacana, misma que no está en funciones, el secretario de Servicios Públicos dijo que se valorará si se revisa ese tema antes de pensar en la reubicación.

Vázquez Vargas destacó que el tema está en la agenda del alcalde moreliano, y vaticinó que lo estará anunciando con detalles el día que dé a conocer su plan de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí