Quién es Raúl Morón, el candidato de Morena para la gubernatura de Michoacán

Morón Orozco fue designado coordinador del partido en la entidad, lo que lo convierte en el virtual candidato morenista

El 30 de diciembre, Raúl Morón Orozco fue elegido como coordinador del partido Morena en Michoacán. Con esa designación, anunciada por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, el actual alcalde de Morelia es, prácticamente, el nuevo candidato para la gubernatura del estado del occidente nacional.

Morón Orozco es michoacano egresado de la Escuela Normal Urbana Federal y trabajó como maestro en localidades rurales de su estado. 

Fue diputado local en el Congreso del Estado por el Partido de la Revolución Democrática, del que fue dirigente estatal, y en 2012 asumió la silla de senador por Michoacán desde la bancada del Partido del Trabajo.

Como senador, el michoacano no presentó ninguna iniciativa o proyecto y participó en mil 421 votaciones, de las cuales 690 tuvieron su voto a favor, 157 en contra y 556 no contaron con su presencia.

En 2015 perdió su primera contienda hacia la presidencia municipal de la capital. Volvió a postularse en 2018, bajo las siglas de Morena y venció al alcalde Alfonso Martínez Alcázar, que buscaba la reelección.

En la presidencia municipal, su administración estuvo marcada por algunos temas de violencia en la capital michoacana.

Sin embargo, el caso más mediático de su administración fue el asesinato de Julio César Chagolla, de 28 años de edad, a manos de elementos de la policía municipal de Morelia.

El 12 de agosto de este año, Chagolla, quien supuestamente padecía un trastorno mental, entró a una casa que no era la que habitaba con su familia en el fraccionamiento Jardines del Toro. Los vecinos llamaron a la policía. Los elementos sometieron a Chagolla, quien murió durante el altercado

Michoacán es uno de los estados más afectados por la violencia del crimen organizado (Foto: EFE/ Ivan Villanueva/Archivo)

Tres días después, Morón acudió a su informe de gobierno entre manifestantes que protestaban por el caso. Como alcalde de la ciudad, él es la autoridad responsable de la administración de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante el informe, anunció el despido de la titular de la dependencia y la detención de uno de los oficiales implicados en el caso.

Además, si gana la gubernatura, Morón llegará a la silla de mando de una entidad asediada por el crimen organizado y la violencia. Tan sólo esta semana, niños, mujeres y hombres encabezaron una columna de autodefensas en Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí