¿Quién fue José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas?

Te contamos quién fue José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas en Michoacán.

Mireles contrajo el virus el pasado 6 de noviembre, por lo que fue internado en el hospital de alta especialidad del ISSSTE de Morelia.

Desde ese día, Mireles permaneció internado y con los días su estado de salud se agravó al punto que tuvo que ser conectado a un respirador artificial.

Mireles padecía severos problemas cardiovasculares crónicos y diabetes que se agravaron entre 2014 y 2017, cuando fue internado en un penal, acusado del delito de portación de armas prohibidas. Te recomendamos: Reportan grave a Mireles por covid-19; está hospitalizado Mireles Valverde nació el 24 de octubre de 1958 en Michoacán, estudió en el Heroico Colegio Militar, para enseguida cursar la licenciatura como médico cirujano en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Fue un médico, activista y fungía como subdelegado del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado del que es originario. Fue líder y fundador de las autodefensas en Michoacán y escribió un libro en 2017, titulado: “Todos somos autodefensas: El despertar de un pueblo dormido”.

La imagen del doctor Mireles emergió a nivel nacional e internacional en 2013 cuando lideró a un grupo de pobladores a quienes llamó a armarse para enfrentar al cártel de Los Caballeros Templarios, el cual tenía asolada la región. Mireles aseguró que se armó y convocó a hacer lo mismo a los pobladores en Tepalcatepec para proteger a sus familias del crimen organizado.

El doctor Mireles contó en alguna ocasión que fue víctima de secuestro por ese cártel, el mismo que también había asesinado a varios de sus familiares.

Por esos tiempos, el cobro de piso a aguacateros y limoneros de la región de la tierra caliente michoacana comenzaba a salirse de control.

Entonces, Mireles comenzó a defenderse por su cuenta de estas bandas delincuenciales y él y un puñado de pobladores se enfrentaron a balazos en varias ocasiones.

El conflicto escaló a tal grado que el gobierno de Enrique Peña Nieto montó un operativo especial en la Tierra Caliente de Michoacán para evitar más confrontaciones.

Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado y encargo de la estrategia que terminó con el desarme de las autodefensas que posteriormente fueron legalizadas y convertidas en Policía Rural, a pesar de que varios de sus líderes tenían señalamientos de vínculos con el crimen organizado.

Mireles fue uno de los que se negó al desarme e incluso amagó con “entrar” con un contingente a Morelia y Lázaro Cárdenas, entre otras urbes importantes del estado.

A pesar de la estrategia implementada por el gobierno de Peña Nieto, el doctor Mireles descartó que la inseguridad fuera en descenso en la tierra caliente michoacana.

En 2014 Míreles fue detenido en Lázaro Cárdenas, Michoacán por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, ya que él y el grupo de más de 50 personas que lo acompañaba portaban armas sin registro, además de una supuesta posesión de drogas.

En 2017 fue liberado bajo fianza y en 2018 fue absuelto de todo delito. El 1 de agosto de 2019 Mireles fue designado subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una sanción en contra del ex líder de las autodefensas en Michoacán, debido al uso de expresiones misóginas y machistas que expresó como delegado del ISSSTE durante dos eventos oficiales en Apatzingán y Uruapan en septiembre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí