Reactiva, no preventiva, la estrategia de seguridad frente a comicios: PES; 15 municipios, “intransitables”

Las autoridades que integran la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2021 sólo tienen un plan reactivo pero no preventivo en materia de seguridad para quienes participarán en los comicios, refirió en entrevista Eder de Jesús López García, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES).

De acuerdo a lo referido por el dirigente estatal, se estima que son alrededor de 15 los municipios donde “es casi imposible transitar” por temas de inseguridad.

“En la Mesa de seguimiento lo he comentado, que necesitamos que el gobierno nos advierta donde están los focos rojos, y no nos estemos arriesgando nosotros, para tomar las medidas” y se sigue esperando el listado de focos rojos, “quedaron de checarlo” pero no han resuelto al respecto, refirió en la entrevista realizada en #Michoacán2021, plataforma conjunta entre Acueducto Online y Metapolítica.mx.

Eder de Jesús López dijo celebrar que exista la mesa de seguimiento, “está bien, es una mesa informativa, nos ha tomado en cuenta en algunas cosas, y se ha avanzado en algunos aspectos planteados”, donde se ha destacado el tema de seguridad y el sanitario como prioritarios.

En el aspecto de seguridad, dijo, “veo más un plan de reacción que de prevención; y la reacción ha sido que cuando se detecte algún problema, éste se reporte y que habrá línea directa y se atenderá, pero no se ve mayor respuesta, y lo que queremos es prevenir” para que no pasen hechos lamentables que comprometan la seguridad de los aspirantes.

“Parece que les da miedo y pavor, que los partidos nos enteremos que hay grupos (delincuenciales) que están controlando municipios, y que el gobierno no ha podido atender, eso no es nuevo, para nadie sería una novedad”, apuntó.

Entre los municipios que enumeró que se han observado estas complicaciones en materia de seguridad, dijo que están: Coahuayana, Coalcomán, Aquila, Buenavista, Tepalcatepec, toda la zona pegada a esa región sierra y tierra caliente, “está muy complicado entrar y es tierra de nadie, no hay condiciones de seguridad; ser candidato es un deporte extremo, es muy complejo en esa región”, remarcó.

En cuanto a las postulaciones que hará el partido, dijo que se tiene ya los pre registros para la gubernatura, y demás candidaturas a definirse; ante esto, López García refirió que Encuentro Solidario tendrá candidatos y candidatas para las 12 diputaciones federales, para las 24 locales y para un estimado de entre 60 y 70 ayuntamientos, siendo el aspecto de inseguridad y violencia el que ha complicado la postulación en un importante número de municipios.

Donde se ha observado que no hay condiciones, explicó, se acordó ya no postular “para no arriesgar a la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí