Rechaza fabricante de ivermectina su uso ante Covid-19 por falta de evidencia

Ahora es el laboratorio estadounidense Merck quien desaconseja el uso del medicamento.

GINEBRA, Suiza.- En las últimas semanas, el uso de la ivermectina, un medicamento antiparasitario, ha sido cuestionado su eficiencia como un tratamiento contra el Covid-19.

Ahora el laboratorio médico estadounidense Merck se suma a otros expertos que han desaconsejado su uso. A través de un comunicado, Merck aclaró su postura hasta la fecha ante el medicamento en tres puntos breves.

En el primero aseguran que no hay base científica del potencial efecto terapéutico de la ivermectina contra el Covid-19, también aseguran que no hay evidencia “significativa” de eficacia clínica del medicamento suministrado a pacientes con la enfermedad, y, por último, destacan que hay una falta de seguridad de datos “preocupante” en la mayoría de los estudios de la ivermectina y el Covid.

El laboratiorio concluyó en que no creen que los datos disponibles a la fecha sean suficientes para sostener la teoría de que el fármaco contrarreste la enfermedad.

La postura de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que está siguiendo con mucha atención diversos estudios sobre la ivermectina como potencial tratamiento de la covid-19 y que espera tomar una posición al respecto en las próximas semanas.

“No hemos dado una recomendación para el uso de la ivermectina, pero estamos siguiendo con atención las investigaciones que se están realizando y que han mostrado algunos resultados prometedores”, dijo a la prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove.

Imagen

Imagen

La OMS tiene un comité científico que está haciendo un seguimiento de la ivermectina y que alertará en cuanto haya evidencia científica suficiente de su utilidad o no.

¿Por qué hay confusión ante la ivermectina?

En la actualidad hay datos relativos a mil 500 pacientes a los que se ha administrado la ivermectina en el marco de once estudios y se esperan datos de otros 7 mil infectados en 56 estudios adicionales.

“El problema es que hay muchos ensayos pequeños que dan resultados confusos, que de pronto pueden animar y otros decepcionar, pero que no son científicamente válidos”, explicó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove.

“Vemos muchas situaciones como ésta. A veces se publica información en la prensa sobre observaciones en investigaciones in vitro en las que resulta que el medicamento puede matar o inhibir el virus, pero esto no significa que ocurra lo mismo en el cuerpo humano”, relató el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Advirtió de que aunque puede ser cierto que éste y otros medicamentos son seguros y bien tolerados, como ocurre con la mayoría de los fármacos, lo que no se puede negar son sus efectos secundarios.

“Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y por esto es importante que haya evidencia de que el beneficio de tomarlo es mayor que el riesgo. El uso extendido de un medicamento, en función de una corazonada, no es lo mejor”, concluyó Ryan.

La ivermectina en México 

En un artículo publicado el 31 de enero, EL UNIVERSAL reportó que desde diciembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha estado entregando kits para pacientes ambulatorios de Covid-19 en los que se incluyen ambos medicamentos.

También, a través del documento “Análisis breve de la evidencia y recomendaciones sobre el uso de ivermectina en Covid-19”, el instituto que preside Zoe Robledo señaló que “la ivermectina es segura y efectiva en tratar adultos con Covid-19 con síntomas leves”.También el gobierno de la Ciudad de México se ha pronunciado a favor de estos medicamentos para tratar el coronavirus.

El pasado 22 de enero, la titular de la secretaría de Salud capitalina, Oliva López, indicó que tras revisar estudios, “hay bastante evidencia para utilizar en personas positivas a SARS-CoV-2, aun sin síntomas, algunos medicamentos como ivermectina y azitromicina”, comentó.

Ese mismo día, el médico Alejandro Macía compartió en su cuenta de Twitter que el Panel Multidisciplinario de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad no recomiendan la ivermectina ni la azitromicina por falta de evidencia científica.

Sin descripción disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí