Retira TEPJF diputación a Morena y dos diputaciones federales al PT en BCS y NL

CIUDAD DE MÉXICO, 02OCTUBRE2091.- Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años y no cinco como buscaba el gobernador electo. FOTO: TEPJF /CUARTOSCURO.COM

Retira Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diputaciones a Morena y PT, tras determinar anulación definitiva a pocos días de que inicie la 65 Legislatura.

Bajo el argumento de que se probaron fallos por anomalías en los resultados de la jornada electoral del pasado seis de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retiró tres diputaciones, Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León.

De forma particular, la Sala determinó anular la diputación de Morena por la Ciudad de México, y las dos del Partido del Trabajo (PT) por Baja California Sur y Nuevo León, las cuales pasarán a la coalición Va por México, particularmente para el partido de Acción Nacional (PAN).

De manera oficial, en sesión, los magistrados modificaron los resultados del pasado seis de junio para el Distrito 3 de la Ciudad de México; el Distrito 1 de Baja California Sur y en el Distrito 3 de Nuevo León.

En el caso de Baja California Sur, la Sala Superior validó la decisión de la Sala Regional Guadalajara de modificar los resultados en dos casillas y anular dos más (22 C1, 442 C1, 94 C2, y 171 B), en el Distrito 1.

Con estos nuevos resultados se quitó el triunfo a Mercedes Maciel, de la coalición Morena-PT-PVEM.

El ganador fue el candidato Marco Antonio Almendariz, de la coalición Va por México (PAN-PRI y PRD).

El Tribual también le revocó el triunfo a José Luis García Duque (Morena-PT-PVEM) del Distrito 3 en Escobedo, Nuevo León, y se le asignó a Wendy Cordero, del PAN.

Los magistrados avalaron la anulación de la votación en 15 casillas, luego de que ciudadanos que no pertenecían a esas secciones electorales formaron parte de las mesas directivas.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, cuestionó esta decisión:

“¿Quién gana con el conflicto interno del Tribunal?… Hoy acaban de quitarle tres diputaciones federales a nuestra coalición. El caso de Azcapotzalco un verdadero robo. ¿Cuántos más veremos en estos días? #QueSeVayanTodos ¡Urge una reforma electoral!”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Con la determinación, las bancadas que respaldan la 4T del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrán dificultad para obtener en el Pleno de la Cámara de Diputados, la mayoría calificada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí