RUTA DEL TEQUILA: Explore el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco.

Por años, el pueblo de Tequila ha sido una joya para los mexicanos.

Cuna de la bebida más icónica del país y santuario de la cultura mexicana, es un lugar lleno de tradiciones y un encanto indescriptible.

Si alguna vez te has preguntado, ¿qué hacer en el Pueblo Mágico de Tequila?

Maravillarte con la arquitectura barroca, admirar la ceremonia de los voladores y conocer procesos de elaboraciones es solo un poco de lo mucho que gozaras aquí.

Recorrido Turístico. Foto: Fb-Visita Tequila Jalisco

Descubrirás el origen de la bebida nacional por excelencia, explora sus antiguas destilerías, admira su paisaje agavero declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO

1. Escultura de los Jimadores

Escultura de tres jimadores en la plaza principal del Pueblo Mágico de Tequila.

Escultura de tres jimadores en la plaza principal del Pueblo Mágico de Tequila.
La jima ha sido el arte que ha alimentado al pueblo de Tequila desde principios del siglo XVII. Todos los días hombres y mujeres se aventuran a los campos de agave para cosechar los mejores ingredientes que se transformarán en la bebida más famosa de México.

 

2. El quiosco central

Quiosco típico mexicano en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco.

Ningún Pueblo Mágico puede jactarse de serlo sin un hermoso quiosco en medio de la plaza principal. Tradicionales, hermosas e impresionantes, estas construcciones son ideales para tomarse las mejores fotos y recuerdos.

 

3. La Plaza Principal

Plaza central del Pueblo Mágico de Tequila

El centro de entretenimiento, gastronómico, comercial y turístico de Tequila. Literalmente, todo lo que puedes hacer en este Pueblo Mágico, lo encontrarás en estas cuatro calles. Desde hoteles de lujo hasta restaurantes de comida artesanal; esta es una parada obligatoria en tu viaje a Tequila, Jalisco.

 

4. Los Portales

Fachada de Los Portales en Tequila, uno de los mejores lugares para comer y comprar souvenirs en el Pueblo Mágico de Tequila,Fachada de Los Portales en Tequila, uno de los mejores lugares para comer y comprar souvenirs en el Pueblo Mágico de Tequila

Si estás cerca de la Plaza Principal de Tequila, debes dar una vuelta por Los Portales. Esté es un mercado gastronómico donde podrás descubrir la magia de la cocina local. Desde tortas ahogadas para calmar el antojo hasta platillos como Pozole y Mole. Sin duda, terminarás chupándote los dedos. Se encuentra también una tienda de artesanías muy grande donde encontrarás una gran variedad de artículos para llevar un recuerdo de tu visita.

 

5. La Tahona en Tequila

Imagen de una Tahona en el Pueblo Mágico de Tequila

Otro lugar imperdible en el Pueblo Mágico de Tequila es la Tahona que puedes ver en la Tienda Maestro Tequilero, justo en frente de Fábrica La Rojeña. Este artefacto era usado en épocas antiguas para moler el agave cocido y extraerle el jugo que sería usado para la elaboración del Tequila.

 

6. La Fábrica de los Monstruos

Fachada de La Castellana, una hacienda conocida como la Fábrica de los Monstruos en el Pueblo Mágico de Tequila.

Una leyenda urbana que aún vive en el Pueblo Mágico de Tequila. Según relatos locales, esta hacienda era famosa por emplear a personas discapacitadas o mutiladas, por lo que, hace unos siglos, se le conoció como la Fábrica de los Monstruos.

7. El Callejón del Diablo

Callejón del Diablo en el Pueblo Mágico de Tequila.

Como todo pueblito mágico, Tequila también tiene una leyenda de pactos con el que huele a azufre. De hecho, fue Don Cenobio Sauza, quién, según el mito, le vendió su alma al diablo. Tiempo después, cuando muere por causas naturales, se dice que su fiel corcel lo siguió hasta la muerte. Hoy, testigos del Pueblo Mágico han dicho ver al caballo negro de Don Cenobio, Satanás, llevarse a personas hasta las puertas del infierno.

8. La Parroquia de Santiago Apóstol

Fachada y atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol en Tequila

Es una iglesia católica que data del siglo XVII devota a Santiago Apóstol, el patrono de los pueblos de la región. La construcción destaca por su sencillez y las hermosas esculturas que la adornan, en el atrio y en los detalles de las columnas.

 

9. El dragón dormido de Tequila

Imagen de la cruz central en el atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol en el Pueblo Mágico de Tequila

Cuenta la leyenda que debajo de las calles de Tequila se encuentra un dragón dormido encargado de proteger las plantaciones y cuevas de la región. Según el mito, su cabeza se encuentra enterrada debajo de la cruz de cantera blanca en el atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol. De hecho, la creencia popular dice que la fresca brisa que siempre se siente en esa zona es el aliento del dragón dormido.

 

10. Los Lavaderos

Los Lavaderos, tradición del Pueblo Mágico de Tequila.

 

Otra de las leyendas peculiares del Pueblo Mágico de Tequila es la de Doña Félix, una señora que durante toda su vida utilizó estos lavaderos de piedra volcánica para lavar ajeno.

Cuenta la leyenda que, si visitas este lugar de noche, aún puedes escuchar a su fantasma fregar la ropa.

11. El Museo Los Abuelos

Ya son 5 generaciones de tequileros, por lo que los actuales Sauza son los tataranietos.

En el bonito Museo Los Abuelos podrás conocer a través de fotografías el origen y la historia de esta familia perteneciente a la «aristocracia del tequila» y aprender sobre el proceso de elaboración de tequila por su método más artesanal.

12. El Pueblo Mágico de Tequila

Fotografía panorámica del Pueblo Mágico de Tequila.

Si quieres sentir la verdadera magia de este pueblo, bastará con mirarlo desde el mirador que se encuentra poco antes de llegar a Tequila.

Llega el Tren de la Diversidad para celebrar el mes del orgullo

Al descender hacia el valle, verás como las casas coloniales aparecen ante ti, en medio de sorprendentes campos de agave.

Sin duda, todo un espectáculo para los ojos.

Esperamos que estas imágenes te inspiren a visitar el Pueblo Mágico de Tequila y descubrir sus impresionantes historias.

Que Hacer Y Ver En La Ruta del Tequila de Jalisco

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí