Se eleva demanda de tanques de oxígeno en Morelia

Aunque la renta y compra de estos insumos subió hasta un 30 por ciento en las últimas semana, no existe riesgo de desabasto

El incremento de casos positivos por Covid-19 y la presencia de variantes como la Delta ha propiciado un incremento en la renta de tanques y compra de recargas de oxígeno en hasta un 30 por ciento en las últimas semanas, aunque no existe el riesgo de un desabasto.

La directora de Salud municipal, Daniela Díaz Durán, señaló en entrevista que la tercera ola de contagios está comenzando, pues se espera el pico más alto durante agosto y septiembre, por lo que no descartó que se dé una alta demanda de oxígeno, pero no sería similar a la que se vivió en enero y febrero de este año.

Explicó que es muy posible que esta tercera oleada sea diferente debido a la aplicación del esquema de vacunación en personas vulnerables como los adultos mayores de 60 años, quienes ya fueron Inmunizados y aunque corren el riesgo de contraer Covid-19 o alguna variante, los síntomas no se presentarían con la misma intensidad que si no tuvieran el biológico.

Díaz Durán mencionó que el programa de renta de tanques de oxígeno en el ayuntamiento no se ha suspendido, aunque reconoció que hubo una baja de solicitudes en los meses anteriores, en donde llegaron a presentar de entre cinco a diez al mes.

Actualmente, de los 30 tanques con los que cuenta la dirección de Salud, tienen en préstamo 20, sin embargo, el fin de semana la solicitudes comenzaron a llegar con mayor frecuencia, ya que tan sólo el sábado se recibieron cinco solicitudes: “Están pidiendo nuevamente ese préstamo dadas las condiciones en las que prevalecen en la ciudad”, añadió.

La funcionaria puntualizó que esta nueva ola ha llevado a un aumento de los positivos asintomáticos o con infecciones muy leves, cuyos síntomas corren el peligro de ser confundidos con catarros o alergias. No obstante, también hay, aunque menos, casos graves provocados por las nuevas variantes entre la población de menor edad.

Resaltó que los síntomas más frecuentes de una variante de preocupación como la Delta son dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre, aunque no descartó la presencia disnea (dificultad respiratoria), pérdida de apetito, confusión, dolor u opresión persistente en el pecho, síntomas presentes en casos de Covid-19 de gravedad.

Disponibilidad de tanques

En Morelia, las dos abastecedoras más importantes de oxígeno y de renta de tanques son Infra y Valladolid.

Ambas cuentan con el abasto suficiente para atender a quienes lo requieran, ya que la demanda no ha sido similar a la de inicio de año, aunque sí han tenido un incremento en las últimas dos semanas.

Según empleados de ambas empresas, al día han llegado a recibir hasta 10 solicitudes ya sea de tanque o concentradores, los cuales se rentan por un mes.

En este sentido, la empresa Valladolid aseguró que ha tenido una mayor demanda en la renta de concentradores, los cuales comienzan a ser escasos, a diferencia de los tanques, mismos que se pueden rentar solo por algunos días.

Los precios de estos insumos (tanque o concentrador) para combatir los síntomas de Covid-19 oscilan entre los dos mil 200 y los 20 mil 600 pesos en ambas empresas, mientras que las recargas están entre los 500 y 800 pesos.

Otras compañías, como Sanico, ofrecen el concentrador de grado médico en 35 mil pesos, mientras que un oxímetro cuesta 350 y un termómetro 250 pesos.

Covid-19, golpe al bolsillo

Una familia que radica en Morelia, calculó que gastaron hasta 40 mil pesos en pruebas, oxígeno, traslados, consulta médica privada y medicinas para su tratamiento. En su caso salieron positivos a SARS-CoV-2 mamá, papá y sus tres hijos, todos mayores de edad.

Y aunque sus casos no requirieron de hospitalización, sí representó un fuerte gasto, puesto que días después los integrantes de esta familia debieron de realizarse las pruebas de antígenos, ya al superar el coronavirus, lo que representa unos 300 pesos adicionales, por persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí