Se queda Imaip con una comisionada, a falta de acuerdos entre diputados

Se queda Imaip con una comisionada, a falta de acuerdos entre diputados

El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) se quedó con una sola comisionada, de tres que debe tener, debido a la falta de acuerdos políticos entre los integrantes de la 74 Legislatura del Congreso del Estado.

El pasado 22 de diciembre, la comisionada Areli Yamilet Navarrete cumplió los tres años para los que fue designada comisionada por la pasada legislatura, aunque de acuerdo con la ley, permanecerá en el cargo hasta en tanto los diputados no designen a un nuevo comisionado.

Navarrete tenía la posibilidad de ser ratificada en el cargo por otros tres años, pero no se hizo y tampoco se ha emitido la convocatoria abierta a los ciudadanos que aspiren a ocupar el cargo, pese a que la comisionada presidente, Reyna Lisbeth Ortega, informó oportunamente al Congreso del Estado del fin del periodo de su par.

Los diputados también tienen pendiente, desde 2018, el nombramiento del comisionado que sustituiría a Daniel Chávez, quien renunció al cargo el 29 de noviembre de ese año, casi dos meses después de haber concluido su periodo legal.

La mayoría de los legisladores ni se enteró de esa renuncia, ya que se traspapeló en la Mesa Directiva, entonces a cargo de José Antonio Salas, y fue hasta el 10 de mayo de 2019 cuando el pleno conoció el documento y, a la fecha, tampoco se ha emitido la convocatoria para cubrir esa vacante.

Desde entonces, el Imaip labora con dos comisionadas y el tema no se ha tocado en las comisiones de Gobernación y la de Derechos Humanos que son las responsables de emitir las convocatorias, llamar a comparecer a los aspirantes y presentar una terna al pleno con los mejores perfiles para elegir a los comisionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí