Senado aprueba Revocación de Mandato: el pueblo pone y quita

En su primera sesión maratónica de la 65 Legislatura, esta madrugada el Pleno del Senado aprobó el dictamen de Ley de Revocación de Mandato para otorgar a la ciudadanía un mecanismo para expresarse y decidir sobre la continuidad en el cargo del titular de la Presidencia de la República.

Con el consenso de todos los grupos parlamentarios de 101 a favor, dos votos en contra del panista Gustavo Madero y el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, se avaló, en lo general y los artículos no reservados, el dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La propuesta busca hacer efectiva el mandato constitucional de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, al tiempo de que tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.

Este ejercicio del derecho político puede solicitar, participar y votar por la revocación del mandato del titular de la Presidencia de la República mediante el sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

En el inicio del proceso de revocación de mandato procederá a petición del número equivalente al tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y regular los periodos para la presentación de las solicitudes.

La legislación establece normar que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de emitir los medios para recopilar y validar las firmas correspondientes; determinar que será el encargado de la organización de la revocación del mandato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí