Silvano Aureoles acude en Palacio Nacional; pide recursos para pagar a maestros

El gobernador llegó a la puerta del recinto a esperar noticias de su secretario de Finanzas, para pedir que se reactive un fondo de estabilización para poder pagarle a los maestros.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, regresó a las puertas de Palacio Nacional, ahora para pedir recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que acusó que su estado no tiene dinero para pagar la nómina del magisterio, por lo que este sector mantiene bloqueadas las vías del tren.

Llegó a la puerta del recinto a esperar noticias de su secretario de Finanzas, quien se reunió con el titular de la unidad de coordinación de las entidades federativas de la SHCP para pedir que se reactive, desde ahora y no hasta octubre, un fondo de estabilización para poder pagarle a los maestros.

Sin embargo, se retiró del lugar sin dar mayor explicación. 

“Debemos nómina, particularmente del magisterio, para los maestros. No traigo la cifra exacta. Se empiezan a retrasar, pagamos la quincena, la primera de julio la última de julio, ya tenemos encima la de la primera de agosto y se van acumulando.

La idea es que nos ayuden reactivando el fondo, lo que me enterado es que lo van a reactivar hasta octubre y eso nos genera muchas dificultades porque tenemos las vías bloqueadas y eso está generando muchas dificultades en el tema de la movilidad de carga, entonces a eso vine”, dijo.

El gobernador aseguró que en esta ocasión no venía a pedir audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sigue buscando reunirse con él porque es necesario hablar de los compromisos que se tiene con el magisterio michoacano.

Insistió en que aunque el mandatario federal no quiera abordar el tema, cada vez hay más evidencia de que hubo injerencia del crimen organizado en la elección de Michoacán.

Aunque se negó a dar la cifra exacta de los adeudos, explicó que el enojo de los maestros está justificada, porque no se les pagan sus salarios pese al compromiso de la Federación de aportar recursos para este fin.

“Porque no se les paga, aducen que el dinero se desvió o que alguien se lo robó, que nunca ha existido. Es un déficit que en algún momento se tiene que resolver, y hemos ido resolviendo, haciendo contención, cancelando plazas, eliminando gastos innecesarios, pero es un proceso que sólo se va a resolver si lo hacemos de manera conjunta con el gobierno federal”, apuntó.

Tras su última visita a Palacio Nacional, Silvano Aureoles reiteró que está a la espera de que lo reciba el presidente López Obrador.

“Sigo a la espera de que haga un espacio en su agenda y me reciba para platicar de esos temas, sobre todo si no quiere hablar del tema electoral, de la injerencia del crimen organizado en el proceso electoral pasado, que cada vez aparecen más evidencias de lo que yo dije.

Sí para ver el tema educativo, porque él se comprometió con las maestras y maestros de Michoacán a resolver un problema estructural que lleva décadas”, concluyó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí