Sin dejar sus curules, diputados federales buscarán reelección

Tendrán que desempeñar, independientemente de sus actividades proselitistas, sus atribuciones de representación popular.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, anunció que el próximo 23 de diciembre vence el plazo para que los diputados federales que busquen reelegirse para el 2021, tengan la opción de separarse o no de su cargo. En caso de no hacerlo, seguirán percibiendo su dieta y apoyos inherentes a la diputación.

Así quedó estipulado en el Pleno de San Lázaro, al aprobarse el acuerdo donde se establecen las reglas aplicables a la elección consecutiva de diputadas y diputados federales, estableciendo que los legisladores que manifiesten su intención de participar en esta modalidad, podrán optar por separarse de su cargo.

Sin embargo, de continuar en el ejercicio legislativo, tendrán que desempeñar, independientemente de sus actividades proselitistas, sus atribuciones de representación popular, por lo que deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad e imparcialidad en la contienda, así como cumplir con los lineamientos para regular la entrega, destino y comprobación de los apoyos económicos.

Al respecto, Sauri indicó que los diputados que opten por la reelección, deberán entregar a la Secretaría General de la Cámara, al partido que pertenezcan y a Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), una carta “de intensión” a más tardar el 23 de diciembre, “al parecer, todas las bancadas han solicitado a sus legisladores que presenten dicho trámite”.

Madrugan al INE: diputados avalan ir por reelección sin dejar curules

Cabe señalar que a aunque el INE aprobó las mencionadas reglas de manera obligatoria, dejó en claro que los recursos legislativos no podrán usarse para hacer campaña.

“Los diputados que busquen la reelección, no podrán utilizar sus módulos de gestión ni la oficina destinada a sus labores legislativas, ni emplear al personal vinculado a dichos trabajos. Tampoco podrán usar los días de sesiones para realizar proselitismo, por lo que además, la Cámara de Diputados estará obligada a entregar al INE una relación de las subvenciones que recibe cada legislador”.

En caso de detectar irregularidades, el INE dejó establecido que iniciará el procedimiento respectivo, el cual podrá tener como consecuencia la negativa de registro de la precandidatura o candidatura o la cancelación del mismo”, puntualiza el acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí