Sin Registros ante el IEM; Candidaturas Independientes para Gubernatura en Michoacán

IEM, sin solicitudes de candidatos independientes para gubernatura, la recepción está prevista del 24 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021

El pasado 24 de diciembre arrancó el periodo para que los interesados en obtener una candidatura independiente para la contienda por el gobierno del estado en los comicios del 6 de junio de 2021 presenten su solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), órgano que hasta la fecha no ha recibido ninguna.

La expectativa es que los interesados en competir por esta vía presenten sus solicitudes cerca del plazo límite, con fecha 12 de enero del próximo año.

En entrevista exclusiva, el consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández, explicó que hay todo un procedimiento para que un interesado pueda obtener la candidatura independiente, más allá de presentar la solicitud ante el IEM.

“Deben de entregar una serie de documentos y conformar una asociación civil registrada ante notario público y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que ésta asociación civil funcione como la que va a ser la encargada de hacer los reportes de ingresos y egresos del gasto que se genera para la actividad que van a realizar”, apuntó.

Comentó que para el actual proceso, el IEM implementó pláticas digitales de orientación a más de un centenar de personas interesadas en postularse por un cargo de representación popular por la vía independiente, en las que participaron representantes del Colegio de Notarios y personal del SAT.

“El SAT ofreció que puedan acudir a sus oficinas, aquí en Morelia, porque es el único lugar donde se puede hacer el trámite para personas morales, directamente, sin cita, y decir que son un grupo de personas que van a registrar la asociación civil y con ello agilizarles el trámite para que no sea impedimento que no se les permita cumplir con ese requisito; y, el Colegio de Notarios nos ayudó al darles un listado sobre los documentos que tienen que llevar”, indicó.

Montiel Hernández refirió que, una vez presentada la solicitud y demás documentación requerida, el órgano electoral habrá de revisarla y determinar si se cumplieron o no todos los requisitos para que el aspirante pase a la fase de obtención de firmas de apoyo ciudadano, a través de una aplicación implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según información publicada en el sitio web oficial del IEM, en 2018 se registraron 54 candidaturas independientes por ayuntamientos; y, 28 por diputaciones locales.

Por esta vía, obtuvieron el triunfo las planillas encabezadas por Dora Belén Sánchez Orozco, en el Ayuntamiento de Peribán; Edgar Oliver Barrera González, en el municipio de Queréndaro; y, Héctor Daniel Aranda Pérez, en Tanhuato.

Plazos para interesados en candidatura independiente por gubernatura: Para entregar solicitudes

– 24 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021 Obtención de apoyo ciudadano

– 14 de enero al 12 de febrero de 2021 Para la aprobación del Consejo General del IEM de quienes podrán registrarse

– 05 al 09 de marzo de 2021 Registro de Candidaturas 10 al 24 de marzo de 2021

Candidaturas independientes: más inconformidades por aplicación del INE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí