Soberbia, cáncer de alianza Morena-PT-PVEM

De cara a las elecciones de 2021, los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) determinaron ir juntos en 151 diputaciones a nivel nacional; sin embargo, en Michoacán estos institutos sólo establecieron alianza en dos de los 12 distritos federales que se renovarán, en la gubernatura quedan dudas y difícilmente podrán construir acuerdos para las diputaciones locales y ayuntamientos.

La falta de acuerdos y complicaciones de alianza, “han sido por soberbia de Morena”, condenó el diputado federal y coordinador político-electoral del PT en Michoacán, Francisco Huacus Esquivel, quien en entrevista telefónica reprochó que el partido guinda no esté dispuesto a ceder candidaturas como “moneda de cambio” en la alianza que lleva por nombre Juntos Haremos Historia.

Esta condición, según expuso el legislador, derivó en que Morena, el PT y el Verde Ecologista sólo hayan establecido acuerdos para las diputaciones federales 3 y 12, con cabeceras en Zitácuaro y Apatzingán, respectivamente.

En tanto, irán solos en los distritos restantes: Lázaro Cárdenas (1), Puruándiro (2), Jiquilpan (4), Zamora (5), Ciudad Hidalgo (6), Zacapu (7), Morelia (8 y 10), Uruapan (9) y Pátzcuaro (11).

“Morena anda muy sobrado creyendo que puede ganar todo, que no nos necesita, yo creo que va a haber serias complicaciones, va a estar muy complicado porque en el caso de Michoacán la alianza de “Vamos por México” va en los 12 distritos, distribuidos en cuatro distritos para cada quien; entonces nosotros lejos de ayudarnos, nos vamos a robar votos”, subrayó el legislador al reconocer que, “difícilmente vamos a poder consumar acuerdos en las diputaciones locales y ayuntamientos”.

Tambalea coalición PT-Morena para gubernatura

El coordinador político-electoral del PT reconoció que, en respuesta a la postura que dijo encontrar en Morena, la coalición que se signó entre estos dos organismos políticos para la gubernatura de Michoacán, “podría caerse”.

“Nosotros hace unos días establecimos una mesa de negociación con Morena, la cosa iba bien, estábamos dispuestos a ir en la gubernatura, los distritos locales y los ayuntamientos, pero en un inicio acordamos que el PT encabezaría en nueve distritos locales y Morena en 15, lo cual no se cumplió, porque al último Morena quiso hacernos madruguete y dejarnos sólo siete distritos. No aceptamos y sólo firmamos coalición por el gobierno del estado”, señaló.

Aun cuando ya se presentó convenio de coalición para la gubernatura entre el PT y Morena ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el legislador petista advirtió que este acuerdo podría caerse, en caso de que el partido guinda se niegue a respetar las condiciones antes expuestas.

Relegarían a Morena

La rispidez en la relación Morena-PT es tal, que incluso Huacus Esquivel adelantó que el petismo ya valora la posibilidad de romper acuerdos con el morenismo y establecer alianza en candidatura común con el Partido Verde Ecologista, para lo cual no descartó la posibilidad de que se reconozca al magistrado con licencia, Juan Antonio Magaña de la Mora, como candidato.

“Nosotros lo que ponderaríamos es primer primero dialogar con ellos antes de tomar una decisión, yo de manera personal no veo mal al magistrado (Juan Antonio Magaña de la Mora) como candidato; sin embargo, no es una decisión personal, sino una decisión política del partido”, agregó.

Ante este escenario, Huacus Esquivel reconoció que la consolidación de la Cuarta Transformación en Michoacán se pone en riesgo, pero no sólo eso, sino también afianzar mayoría tanto en el Congreso local como en la Cámara de Diputados, rumbo a las elecciones de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí