Solo dos vacunas ofrecen protección alta contra la variante delta del coronavirus

Las marcas de vacunas que se aplican en Michoacán presentan diferentes niveles de efectividad ante el coronavirus.

La llegada de nuevas variantes de preocupación del COVID-19 supone un nuevo reto en la tercera ola de la pandemia, pues las diferentes marcas de vacunas que actualmente se aplican en Michoacán presentan diferentes niveles de efectividad ante este fenómeno, en tanto que solo la de Pfizer y AstraZeneca cuentan un alto porcentaje ante la mutación Delta mientras que el resto aún no presentan datos oficiales o no se encuentran disponibles para México.

Según la información oficial presentada por la SSM, la vacuna de Pfizer tiene una efectividad de 88 por ciento contra la variante Delta, 94 para Alpha y 75 para Beta; Moderna tiene índices de 70 por ciento para Delta, 96 por ciento para Beta y 100 por ciento para Alpha; AstraZeneca presenta un 66 por ciento para Delta, solo 10 por ciento para Beta y 70 por ciento para Alpha.

Sinovac tiene un 50 por ciento para la variante Gamma sin datos para las demás variantes, mientras que Cansino no aparece en los registros. Es importante precisar que en los casos donde no hay cifras no quiere decir que el valor sea de cero por ciento, sino que todavía no hay información validada el respecto.

“De por sí todos conocemos que el virus causa diferentes cuadros clínicos, con estas variantes también vamos a observar diferentes cuadros clínicos. Además, bajan la efectividad de medidas de protección como la sana distancia o incluso la efectividad de las vacunas, es por eso que se les llama Variantes de preocupación”, explicó Gloria Figueroa Aguilar, titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

“Tenemos que las vacunas están siendo eficaces para variantes, pero no todas. Las que tenemos son efectivas parcialmente para estas variantes. Sin embargo, vemos que la vacuna es protectora para la vacuna, pero no para la enfermedad y también hemos observado que hay un relajamiento de medidas y es por eso que tenemos pacientes positivos que ya fueron vacunados incluso con dos dosis”, añadió la especialista.

La información oficial también apunta que la variante Delta tiene un valor de reproducción de ocho, así como una severidad de la enfermedad y escape a la inmunidad de nivel medio pero una letalidad baja. Es decir, que los pacientes que sufren esta variante pueden infectar hasta a ocho personas más, pero sus síntomas tendrán una gravedad media y la letalidad se considerará como baja.

En contraste, la variante Alpha tiene un valor de reproducción de 4.5, una letalidad máxima y una severidad media, sin datos de escape a la inmunidad. La variante Gamma tiene un valor de reproducción de cuatro, con un nivel medio de escape a la inmunidad, pero sin variaciones de severidad ni letalidad. Finalmente está la variante Beta con un valor de reproducción de tres y un máximo escape a la inmunidad, pero sin variaciones de severidad ni letalidad.

“Un punto muy importante es el escape a la inmunidad, la variante Beta y la variante Delta, aunque ya hayamos tenido COVID y tengamos esa inmunidad natural, no nos escapamos de que si estamos en contacto con la variante Beta o la variante Delta nos podamos volver a enfermar”, ahondó la especialista.

La peor vacuna es la que no te pones  

En medio de la controversia por la efectividad que tienen las diferentes vacunas ante las nuevas variantes de preocupación, diversos especialistas coincidieron en que “La peor vacuna es la que no te pones”, pues esta inmunización puede ser la diferencia entre padecer una enfermedad leve o grave, además de que se debe considerar que las vacunas actuales han sido aprobadas para “emergencia” y sus datos y resultados aún siguen en desarrollo.

“La mejor vacuna no te voy a decir cuál es porque no lo sabemos, pero la peor vacuna es la que no te pones. Creo que se ha manejado de forma incorrecta y muchas noticias tienen un fondo político internacional en desprestigiar a una u otra vacuna”, consideró Jorge Alejandro Vázquez Narváez, director del Centro de Investigación AINPAD y participante en los estudios de la vacuna de Cansino.

De forma similar, Guillermo Montes García, presidente de la Asociación Michoacana de Tórax que a grupa a los especialistas neumólogos, expresó que “Ninguna vacuna te protege al 100 por ciento, desconocemos con Cansino y con Sinovac cuánto pueda ser, pero es mejor estar vacunado a no estar vacunado. ¿Cuál es la mejor vacuna? La que te pongas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí