26.5 C
Morelia
martes, octubre 19, 2021

Sueltan primeros nombres que ocuparían cargos con Bedolla; Torres Piña, Elías Ibarra y Nacho Mendoza

Varios integrantes del equipo de transición del gobernador electo de Michoacán se perfilan para ocupar las principales secretarías.

Si bien hace unas semanas se nombró al comité de recepción del gobierno electo que encabezará Alfredo Ramírez Bedolla, sensación ha causado la revelación de los nombres de quienes fueron asignados a cada Secretaría para que reciban toda la información de la administración de Silvano Aureoles, pues se asume que serán los próximos titulares, lo que hasta ahora nadie ha garantizado. El mismo mandatario electo así lo ha referido.

Carlos Torres Piña está perfilado para asumir la Secretaría de Gobierno, y él también es el enlace de esa dependencia para recibir todos los datos de la instancia que actualmente está a cargo de Armando Hurtado.

El experredista no se hará cargo de todo el sector de gobernabilidad, en donde figuran otras instancias como Seguridad Pública. Ahí el responsable es el abogado Humberto Urquiza.

Ignacio Mendoza Jiménez fue comisionado por el gobernador electo para recibir la Secretaría de Seguridad Pública que hoy tiene en su poder Israel Patrón Reyes.

El gobernador electo ha dicho que podría ser un civil quien asuma la tarea policial del estado, pero también ha escuchado voces que sugieren un mando militar o marino, alineado a la estrategia del gobierno de López Obrador.

Luis Navarro García es el responsable de la recepción de la Secretaría de Finanzas y Administración, hoy a cargo de Carlos Maldonado Mendoza.

En efecto, él es un personaje muy cercano al gobernador electo.

Recién declaró un plan de austeridad importante en la administración pública, que comenzará a partir del primero de octubre, cuando se prevé que inicie gestiones esta administración morenista.

David Alfaro es uno de los personajes que podrían ocupar la Secretaría de Educación estatal.

Ya lo fue en la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí.

Su trayectoria es el principal soporte para sostener su nombre como un perfil que podría meter orden en esta institución que adolece año tras año de déficit.

Él ya ha participado en la gestión de recurso extraordinario para cubrir pendientes con el magisterio. La institución hoy está en manos de Héctor Ayala Morales.

Gabriela Molina Aguilar se hará cargo de la recepción de la Secretaría de Cultura.

Su nombre no estaba visualizado para ocupar esta instancia, que hoy está en manos de Sandra Aguilera.

Ahí, se perfilaba Hirepan Maya, actual diputado federal, lo que nadie ha descartado aún. Molina Aguilar ha sido directora de la Juventud y del Sistema Michoacano de Radio y Televisión en administraciones anteriores.

También se ocupará de recibir los datos del Instituto del Artesano.

Si bien Arely Gallegos era un perfil fuerte para ocupar la Secretaría de Desarrollo Económico, y surgieron después los nombres de Gilberto Morelos y Alfredo Anaya, la recepción de la dependencia estará a cargo de Gabriel Gutiérrez Aviña, reconocido empresario.

Gallegos será responsable de todo el sector, y también de recibir la información de Sí Financia.

El Consejo Coordinador Empresarial tiene un par de propuestas presentadas ante el gobernador electo.

Elías Ibarra Torres tiene la responsabilidad de coordinarse con Diana Carpio Ríos para la entrega-recepción de la Secretaría de Salud estatal.

Fue un personaje cercano al gobernador saliente, a quien también lo acompañó como secretario de Salud.

Él, en caso de que no haya una negociación adicional, es uno de los perfiles fuertes que podrían ocupar esta institución nuevamente.

Se convirtió en un personaje estratégico en la campaña de Ramírez Bedolla.

Fue alcalde de Huetamo.

Julissa Suarez, ex comisionada de seguridad de Morelia, recibirá la Policía Auxiliar.

Graciela Andrade se encargará de recibir el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

Mientras que Egberto Bedolla del Colegio de Bachilleres.

Mariana Sosa Olmeda se hará responsable de la Universidad Tecnológicade Morelia, así como de las unidades del Instituto Politécnico en Uruapan y Lázaro Cárdenas.

También de la Universidad Tecnológica del Oriente.

Carolina Rangel estará de delegada en la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que Gladyz Butanda en la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Roberto Monroy a la Secretaría de Turismo y Cuauhtémoc Ramírez en Desarrollo Rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí