Tambalea candidatura de Felix Salgado Macedonio en Guerrero.

Se rompió el silencio oficial alrededor de las acusaciones de violación en contra de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a gobernador de Guerrero.

La Fiscalía estatal dio a conocer un comunicado en el que informa que la carpeta 1203027010000202017 se encuentra en revisión para determinar la procedencia o no de la acción penal.

La presunta víctima, una mujer casada, vivió un calvario

Un caso de abuso que refleja lo cargado de las cañerías de la política y que, de confirmarse, llevaría de inmediato a la cancelación de la candidatura de Salgado.

De acuerdo con declaraciones del exfiscal de Guerrero, Javier Olea, la agraviada presentó la denuncia. La indagatoria avanzó. El funcionario asegura que tenía todo listo para girar orden de aprehensión, pero que por presiones políticas del gobernador Héctor Astudillo no procedió.

Fuentes judiciales que conocen el caso nos hicieron ver la necesidad de corroborar el estado que guarda la indagatoria: si está en trámite, en reserva legal, en ponencia de ejercicio de la acción penal o en análisis de propuesta de reserva.

“Si hay datos de prueba para judicializar el caso, antes de hacerlo deberá promoverse el juicio de procedencia para desaforar al hoy senador con licencia, para que el imputado no pueda alegar violaciones al debido proceso”, nos dicen.

Sabemos, extraoficialmente, que existe una propuesta de ejercicio de la acción penal pendiente de autorización por el área jurídico consultiva de la Fiscalía. Esto quiere decir que la indagatoria aún no está determinada y menos aún que exista una resolución.

La existencia de la carpeta, por sí sola, no es necesariamente un impedimento para que Félix pueda ser registrado como candidato de Morena. “Se privilegia la presunción de inocencia”, asevera la fuente.

Un aspecto importante para determinar si procede la acción penal, y por lo tanto la exclusión de Salgado como candidato, es la telefonía y el resultado de las periciales en materia de sicología.

En distintos medios que han abordado el asunto se alude a videos, mensajes y llamadas por WhatsApp que pueden jugar en contra del morenista.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena iniciará  una investigación de oficio en contra de su recién nombrado candidato a la gubernatura de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio, por las acusaciones de que presuntamente violó a una mujer en 2016.

Se prevé que al menos tres de cinco integrantes del órgano jurisdiccional morenista avalen el inicio de la investigación, de acuerdo con comisionadas y comisionados.

La indagatoria contra Salgado podría tambalear su nominación como candidato. Si la CNHJ confirma las acusaciones en su contra, tras el periodo de audiencias y alegatos, el político guerrerense podría ser expulsado del partido y estaría impedido a contender por cualquier cargo de elección popular, por cometer infracciones graves previstas en el estatuto de Morena.

Incluso de instancias que tienen que ver con la protección de derechos humanos.

A tomar en cuenta también la responsabilidad en la que podrá incurrir el exfiscal Olea, dada la supuesta autonomía del Ministerio Público.

“Ya declaró que paró la indagatoria por instrucciones del gobernador Astudillo. Su proceder puede ser interpretado como obstaculización en la impartición de justicia”, agrega.

A propósito: la Fiscalía estatal aclaró que no comparte las aseveraciones de Olea Peláez, por considerar que violentan flagrantemente los derechos de las partes y los principios que rigen a esa institución.

Al exfiscal ya le abrieron una carpeta de investigación, a fin de deslindar su responsabilidad. Pero también para que aporte la información y los datos de prueba con los que dice contar.

Existe otra denuncia sobre el caso que se presentó en la FGR. Ayer se turnó a la Fiscalía estatal en razón de competencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí