Tumba TEPJF diputaciones plurinominales a Morena y el PVEM; las asigna al PAN, PT y FXM

De esta manera resolvió juicios de revisión constitucional promovidos por diversos partidos políticos

Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hicieron un reajuste en la distribución de diputaciones locales plurinominales, por medio del cual quitan dos curules a Morena y una al Partido Verde Ecologista de México, mismas que se otorgan al Partido Acción Nacional, a Fuerza por México y al Partido del Trabajo.

Tras la sesión pública celebrada este viernes por los magistrados federales en materia electoral Morena quedaría con cinco diputaciones de representación proporcional, es decir pierde dos; PRI y el PRD se quedan con las dos que ya tenían asignadas y el PAN que inicialmente tenía una, obtiene otra, en beneficio de la fórmula que encabeza, Oscar Escobar Ledesma.

El Partido Verde Ecologista de México que tenía dos diputaciones locales plurinominales pierde una, lo que dejaría fuera de la próxima legislatura al actual diputado local, Ernesto Núñez Aguilar.

Los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario (PES) conservan la diputación que ya les había asignado del Tribunal Electoral del Estado, mientras que el Partido del Trabajo y Fuerza por México obtuvieron una por disposición de la Sala Regional Toluca, lo que coloca a la ex regidora, María Guadalupe Alcaraz Padilla, y, a la dirigente estatal, Karla Estefanía Martínez Martínez, en la posibilidad de rendir protesta el próximo 15 de septiembre.

Los morenistas que se quedaron sin la diputación pluri son: Víctor Zurita Ortíz y  Gabriela López Mejía.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá entregar las constancias de las asignaciones arriba citadas, mismas que todavía pueden ser impugnadas ante la Sala Superior del TEPJF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí