Unos dicen que sí, otros que no, pero los hechos dicen más que mil palabras.

¿Teme Morena al TEPJF?

Pese a la confianza que algunos actores como Alfredo Ramírez Bedolla, y su vocero Carlos Torres Piña, han tratado de infundir en sus seguidores, existe desconfianza morenista en la Sala Superior,

Alfredo Ramírez Bedolla  y Carlos Torres Piña, han anticipado -y con ciertos elementos- que será confirmado el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) en Michoacán.

Sin embargo, el pasado fin de semana el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo, manifestó su temor sobre la posibilidad de que el TEPJF eche atrás los triunfos de su partido en por lo menos dos estados.

No dijo cuáles entidades estarían en riesgo para los guindas, pero es evidente que, por los mínimos márgenes de ventaja obtenidos, se refería a San Luis Potosí y Michoacán.

También , Raúl Morón Orozco, expresó -no sé si con preocupación o con esperanza- que “no existe confianza plena”  en los magistrados de la Sala Superior para que se ratifique el triunfo de Alfredo Ramírez.

Por su parte, el Equipo por Michoacán, encabezado por Carlos Herrera Tello, mantiene en el TEPJF su última esperanza de lograr la nulidad de la elección y que se convoque a nuevos comicios.

Calculan que si eso pasa, pueden enfrentar a un Morena dividido, entre los “Bedollistas” y los “Moronistas”, que querrían recuperar la candidatura que a decir de ellos siempre les correspondió.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró indispensable aclarar que esta en  Suspenso, la nulidad o validez de la gubernatura de Michoacán.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las elecciones de todos los distritos impugnados en Michoacán al determinar que no se presentaron pruebas suficientes de irregularidades, embarazo de urnas, violencia o intervención del crimen organizado para anular casillas en específico, sin embargo, validaron únicamente la nulidad de dos casillas y ordenaron ajustar los resultados finales en la gubernatura.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró indispensable aclarar que estas sentencias no implican la nulidad o validez de la gubernatura, y que los casos en los que el PRD alegó intervención del crimen organizado surten efectos únicamente para estas casillas en específico, pero el asunto se analizará de fondo cuando se resuelva la impugnación global de la gubernatura.

“Será en ese momento, cuando se analice la nulidad de la gubernatura, en que podrán analizarse los planteamientos de violencia por intervención de grupos criminales, en este caso, al analizar la validez de votación en casillas sería suficiente con que los proyectos declararan infundados e inoperantes sin hacer mayor pronunciamiento respecto a las valoraciones probatorias”.

“la última palabra” la tiene la Sala Superior del  TEPJF, de momento la moneda esta en el aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí