Van lentos para designar a candidato: todavía no se registran unos, están viendo cómo hacer encuestas…

El proceso electoral avanza y los partidos aún no manifiestan públicamente quiénes serán sus abanderados para la carrera por los cargos que están en disputa.

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán y otros 14 estados han intentado caminar de cerca como alianza opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido político, Morena, con el objetivo de arrebatarle la mayoría de las gubernaturas en juego y ser mayoría en la cámara de diputados.

Sin embargo, el camino de las tres fuerzas políticas en el estado, disminuidas electoralmente desde 2018, se ha visto nebuloso por la pregunta de quiénes resignarán sus aspiraciones y cederán el paso a un finalista candidato a gobernador, y cuál sería éste.

Pese a que la publicidad de los aspirantes comenzó desde hace meses, explícitamente ninguna institución política se ha declinado por algún nombre, pero los nombres que caminan más a prisa en la recta final son Alfonso Martínez, por el PAN; Carlos Herrera Tello y Antonio Soto por el PRD, mientras que por el PRI avanzan Guillermo ValenciaVíctor SilvaValentín Rodríguez y Adriana Hernández.

El PT pretende ir con Reginaldo Sandoval como candidato; en tanto Hipólito Mora será el abanderado de Encuentro Social (PES).

Los suspirantes… ¿Qué traman Alfonso y Carlos? - Atiempo

Alfonso Martínez y Carlos Herrera Tello son los aspirantes que destacan respecto a la inversión en publicidad digital que inyectaron directamente con plataformas de Google y Facebook y que comenzó en el segundo semestre del año, por lo que sus rostros han sido difundidos durante meses entre los miles de usuarios michoacanos.

‘Memo’ Valencia, por su parte, es el candidato con mayor tráfico y seguidores en redes sociales y a primera vista su éxito orgánico en estas le ha bastado para difundir su intención a gobernar Michoacán.

Sin subestimar la difusión de los otros perfiles mencionados, han tenido una difusión más discreta en su publicidad

A unas horas de que inicien de manera oficial las las precampañas rumbo a los comicios de 2021 donde se renovarán 15 gubernaturas, 30 congresos locales y toda la Cámara de Diputados, los registros de los aspirantes no ha concluido, por lo que los procesos para designar el candidato se ven aún “lejanos”.

Todavía esta mañana el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Víctor Manuel Manríquez, invitó al exsecretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, a formar parte del proceso interno de selección de candidato a gobernador.

“Hemos decidido en sesión de Comité Directivo hacer una cordial invitación al ingeniero Carlos Herrera Tello para que se registre como precandidato, creemos cuenta con la experiencia y capacidad para representar a las y los michoacanos en una posible candidatura”, dijo el dirigente perredista y señaló que el sondeo previo ha indicado que a la ciudadanía no le interesa si el candidato del PRD es militante o no.

Convoca Óscar Escobar defender a los michoacanos – Sala de Prensa Noticias

El  PAN este mismo día, cuestionado sobre los criterios como la militancia, el dirigente estatal del Pan, Óscar Escobar Ledesma señaló que serán las bases del partido las que aprobarán a los perfiles que les representarían en las urnas.

Vamos a tener una consulta, no sé sí va a durar un día, dos días, tres días, estamos diseñando eso, dónde le vamos a preguntar a los miembros activos de acción nacional, quién les gustaría que fuera su candidato, de los que se hallan registrado”.

Óscar Escobar, dirigente estatal del PAN

Quiénes son los perfiles del PRI rumbo a la gubernatura? Barajan nombres

El PRI ha dejado ver reuniones entre la dirigencia nacional y los aspirantes Jesús Hernández, Hugo Contreras, Guillermo Valencia, Wilfrido Lázaro, Adriana Hernández, Víctor Silva, Eduardo Orihuela, Valentín Rodríguez y Mario Magaña.

Entrevistado por La Voz de Michoacán el activista ‘Memo’ Valencia aseveró que el PRI no ocupa de alianza con el PAN ni con el PRD para ganar la gubernatura en el 2021 y se dijo confiado en el voto duro que “cada elección aporta mi partido”.

Afirmó que tiene plena confianza en su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, “sin temor a equivocarme lo que me ata aún al PRI es él, y confiamos en que él va a cambiar las cosas, sino tal vez ya hubiéramos tomado otra decisión”.

Advirtió que en esta alianza quien sale ganando es el PAN.

Al incierto panorama de la Alianza se le suma el resultado de la encuesta de Morena para designar a su candidato.

Del partido del presidente López Obrador, sólo se está esperando de que la dirigencia nacional diga el nombre y esto puede darse en cualquier momento, pues de los 15 estados ya se han elegido 11, quedando pendiente sólo Michoacán, Guerrero, Sinaloa y San Luis Potosí.

La cantidad de aspirantes registrados (28) y la unión de varios de ellos para exigir un proceso transparente, podría tardar aún más la designación.

Morena tendría candidato “externo” para la gubernatura de Michoacán • IDI  Media

En Michoacán los nombres que más han salido a relucir en medios de comunicación y encuestas son los del senador Cristóbal Arias, los alcaldes de Morelia y Pátzcuaro, Raúl Morón Orozco y Víctor Báez Ceja, sin embargo, ninguna ha presentado licencia a sus cargos actuales, pero sí iniciaron precampañas desde hace meses, como han hecho ver las también cartas fuertes Selene Vázquez Carlos Torres Piña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí