VIDEO; Vargas se aferra al cargo y amenaza a Janine por “ejercicio ilícito de funciones”

El hasta hoy presidente del Tribunal Electoral respondió en una grabación a su remoción aprobada por cinco de siete magistrados. “Es nula la sesión”.

Explotó la puja por el control del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta tarde, luego de una sesión que fue interrumpida por el magistrado presidente José Luis Vargas, y retomada como presidenta decana por Janine Otálora junto a cuatro magistrados más, se votó la remoción de Vargas Valdez como el presidente del TEPJF por su “falta de ética”, “groserías” y “acciones violatorias de derecho”.

Como lo adelantó LPO, Otálora contó con el respaldo de Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante para nombrar a Reyes Mondragón como nuevo presidente del Tribunal Electoral, en sustitución de Vargas Valdez, quien a través de los medios oficiales del TEPJF como Twitter, Facebook y YouTube ofreció una respuesta alegando que esa sesión no tenía facultades para removerlo.

“La Constitución Política prevé que las atribuciones de vigilancia y control vinculadas con el desempeño del Tribunal atañen exclusivamente a la Comisión de Administración. De ahí que se estaría invadiendo la esfera de atribuciones de dicho órgano”, dijo Vargas en un largo video cuya duración es de poco más de seis minutos.

“Someter la evaluación del desempeño público de la presidencia que represento escapa a las atribuciones de este Pleno, pues la rendición de cuentas se hace anualmente ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”, agregó el presidente del Tribunal Electoral, quien agregó que la sesión presidida por la magistrada Otálora es “nula” y se llevó por medios distintos a los oficiales del TEPJF.

Vargas aseguró que esto constituye un “rompimiento” de la institucionalidad, por lo que llamó a sus compañeros magistrados a la serenidad y al diálogo. “Los albazos no son la forma cómo en una democracia constitucional se solventan las diferencias”, atajó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí