Xochitl Kareli del Río asume temporalmente alcaldía de Penjamillo

Fungirá como presidenta municipal en tanto el partido hace una nueva propuesta ante el Poder Legislativo

La síndica Xochitl Kareli del Río Carranza del Partido Encuentro Solidario (PES), asumirá la administración del municipio de Penjamillo, luego de que el partido aceptara gobernar en la localidad.

En entrevista, el dirigente estatal del PES, Eder López García, confirmó que la síndico y cuatro regidores electos por mayoría relativa se harán cargo de la administración del ayuntamiento, así como las tres regidoras de representación proporcional de los partidos PRI, PRD y Morena.

“El ayuntamiento quedó sin problema instalado, toda la fórmula del PES tomó protesta y los tres regidores de los otros partidos”, indicó el dirigente, tras agregar que el gran ausente fue Mejía Salgado.

Puede ser una imagen de 4 personas, incluido Jose Hidalgo, personas de pie e interior

Precisó que el cargo de presidente municipal se declaró desierto, por lo que del Río Carranza será quien asuma la riendas de la alcaldía, en tanto el Congreso del Estado nombra a un sustito de Gilberto Mejía Salgado, el candidato electo que fue secuestrado por un grupo armado el 29 de junio, 23 días después de la jornada electoral, y de quien hasta hoy se desconoce su paradero.

“Al haber quórum legal, del Río Carranza fungirá como presidenta municipal en tanto el partido hace una nueva propuesta ante el Poder Legislativo”, explicó.

Pese al hermetismo que se guardó por cuestiones de seguridad, en el acto protocolario que arrancó a las 11:00 horas de este primero de septiembre, del Río Carranza se presentó como la síndica propietaria electa junto a la suplente Jaqueline Cabrera Camarena.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

Las regidurías por mayoría relativa contaron con la toma de protesta de Jesús Jesús Froylan Arellano Duarte como propietario y Jonathan Savedra Landín como suplente de la Regiduría 1; Francisca Guzmán Navarro propietaria y María de la Luz Cervantes Ceja suplente de la Regiduría 2; Mario Orozco Magaña propietario y José Luis Villalobos Martínez suplente del a Regiduría 3; Susana López Aguilera propietaria y Rosa María Meza Velázquez suplente de la Regiduría 4.

En tanto que las de representación proporcional quedaron a cargo de Margarita Moncada Ramírez como propietaria y Cedelia Castillo Villalobos como suplente de la Regiduría fórmula 1; Teresa García Río propietaria y Ma. Angélica López Reyes suplente de la Regiduría fórmula 2; y finalmente Nancy García Arévalo propietaria, junto a Alejandra García Ramírez de la Regiduría fórmula 3.

El Dirigente del Pes Eder López García compartió que en los otros municipios donde gobernará el PES, Chinicuila, Tiquicheo, Quiroga, Purépero, Lagunillas y Santa Ana Maya y Álvaro Obregón, las tomas de protesta no tuvieron ningún inconveniente, a excepción del jaloneo que se dio durante la transición por la resistencia de quienes dejaban el encargo.

Respecto de la toma de protesta de Martha Laura Mendoza Mendoza en el municipio de Tepalcatepec, la dirigente estatal del Fuerza por México, Karla Martínez Martínez, descartó que en el municipio terracalentano haya algún conflicto por el tema de seguridad.

Indicó que la transición respecto de la entrega-recepción será un mero trámite, ya que sin problema se llevó a cabo el establecimiento de las mesas de trabajo previas al acto protocolario.

En el caso de los 12 alcaldes que tomaron protesta por parte del PRD, ninguno reportó algún tipo de incidencia, así como tampoco los del partido Verde Ecologista, pese a que entre ellos está César Arturo Valencia Caballero del municipio de Aguililla, donde la amenaza del narco es constante.

En el municipio de Uruapan, el morenista Nacho Campos asumió sin contratiempos el encargo, mientras que en el municipio de Apatzingán, el también morenista José Luis Cruz Lucatero, tomó protesta sin reportar incidencias.

En Arteaga, Diego Palomino Cornejo del partido PT, no reportó ningún inconveniente, a decir de la vocería del partido, mientras que en Buenavista, el exdiputado local de Morena, Sergio Báez Torres, retomó la alcaldía luego de haber sido presidente municipal en el 2002-2004.

Finalmente en el municipio de Huaniqueo, donde el independiente Francisco Contreras Vásques, tomó protesta en punto de las 9:30 horas, para posteriormente recibir la administración y convocar a una sesión de cabildo a las 14:00 horas, sin ningún contratiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí