EPN y López-Gatell, entre los nominados para medalla Belisario Domínguez

La comisión de la medalla Belisario Domínguez también considera otorgar la presea al personal sanitario que atienda a los pacientes con COVID-19.

La medalla Belisario Domínguez es la máxima presea que otorga el Senado de la República, y en su convocatoria 2020 ha recibido al menos mil 763 propuestas de diversas personalidades que recibirían dicho galardón.

El documento de la convocatoria especifica que este premio es otorgado a los hombres y a las mujeres mexicanos que se hayan distinguido por “su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”.

Cualquier institución o ciudadano mexicano puede enviar el nombre de alguna persona que crean merecedora de la medalla Belisario Domínguez. Sin embargo, destacan algunos nombres de los postulados a recibir dicho galardón, como el expresidente Enrique Peña Nieto.

También ha sido nominado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell-

Hay 10 nominaciones ficticias

De las propuestas, sólo 441 candidatos a recibir la presea se presentaron, mientras que 10 de dichas nominaciones son ficticias.

Entre otros nombres de nominadas están los políticos Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, así como el actual fiscal General de la República y antiguo secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Pide modificar reglamento para obtener la medalla

Sasil de León, quien preside la comisión de la medalla, pidió modificar el reglamento del premio, con el fin de que éste sea entregado a los médicos y a las diversas instituciones de salud, en reconocimiento a su labor para atender la pandemia de coronavirus.

Además, otras personas han nominado a diversos médicos y enfermeros que atienden a pacientes con coronavirus, como Víctor Enríquez Estrada, psiquiatra y psicólogo residente del Centro Médico nacional Siglo XXI del IMSS quien desarrolló un programa para que los pacientes graves de COVID-19 se pudieran comunicar con sus familiares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí