¿Ya te vacunaste? Estos son los posibles efectos del biológico CanSino

Los efectos secundarios de la vacuna CanSino tras la aplicación de la dosis pueden ser leves a moderados

A los pocos días de que inició en Michoacán la vacunación contra la Covid-19 del biológico CanSino para maestros de la educación pública y privada, han surgido dudas sobre los posibles efectos secundarios, por ello, aquí desglosaremos algunos.

Es preciso recalcar que la vacuna del biológico de CanSino es de fácil administración ya que es de una sola dosis, y requiere de una refrigeración entre 2 y 8 grados.

Por otro lado, cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFREPRIS) autorizó en marzo el uso de emergencia los primeros lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

“Lo bueno que tiene la vacuna es que es una dosis única que genera una gran cantidad de anticuerpos que son muy eficaces en proteger, es decir, tiene la capacidad de evitar muertes y enfermedades graves hasta un 95% y enfermedades sintomáticas hasta un 65%”, dijo la doctora Loreta Twele, quien fue parte del equipo de investigación de la vacuna Cansino en Chile.

“La vacuna de CanSino tiene la característica de que es una vacuna de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus que está inactivado que no tiene la capacidad de infectar, y dentro de este adenovirus se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS-CoV-2, de tal manera que cuando nos inyecten esta vacuna, el organismo identifica este gran virus y genera anticuerpos”.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

Los efectos secundarios de la vacuna CanSino tras la aplicación de la dosis pueden ser leves a moderados o podrían presentar reacciones adversas dentro de los 28 días siguientes como:

Dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación. En menor aparición, sangrado en el sitio de inyección. Fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito, disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y prurito.  En menor frecuencia, hipoestesias, desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y síncope (desmayo).

¿Quiénes no deben aplicarse la vacuna?

  • La farmacéutica fabricante anota que no deben vacunarse con esta vacuna quienes tienen antecedentes de reacción alérgica grave “tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la vacuna”.
  • Quienes recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no se recuperan.
  • No deben aplicarla a quienes hayan recibido plasma convaleciente en los 90 días previos a la vacunación.
  • Personas en estado de embarazo y menores de 18 años: “Debido a que, en los ensayos de esta vacuna, no fueron incluidos”, según el gobierno de México.
  • Personas que viven con inmunosupresión.Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libreRecomendaciones
  • Deben de seguir todas las normas de higiene, lavado de manos constante, guardar su sana distancia y traer cubrebocas siempre.
  • Si llegan a contagiarse de la Covid-19, será un Covid-19 leve.
  • El biológico comienza a generar anticuerpos hasta los 21 de haberse aplicado.
  • NO ingerir bebidas alcohólicas por lo menos 72 horas después de haber aplicado el biológico.
  • Alimentarse sanamente, y se puede comer de todo.
  • En caso de dolor, lo mas recomendable es tomar paracetamol (Porqué es el único medicamento que no se contrapone con los demás).
  • Si toma medicamentos, debe de seguir con el tratamiento, en nada se contrapone.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí