Como parte del programa “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, la Secretaria de la Defensa Nacional y efectivos de la Guardia Nacional realizaron un despliegue operativo que tiene como objeto combatir el homicidio doloso generado por las disputas de grupos criminales, principalmente en seis municipios de la entidad que se encuentran marcados como focos rojos por el gobierno federal.
José Luis Hernández Gutiérrez, coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, informó que los nuevos elementos se desplegarán en Zamora, Jacona y Uruapan, en un primer momento, pero también se enfocarán en Morelia y su zona periférica que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública, se ubica dentro de las 15 ciudades más violentas del país.
En el despliegue operativo de la región participan, la Guardia Nacional y el Ejército, con recorridos, puestos de revisión y labores de inteligencia para para iniciar la nueva ofensiva anticrimen que recién anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en media decena de entidades, entre ellas Michoacán.
El mando de la Guardia Nacional manifestó que aparte del operativo también se enfocarán en los objetivos que generan violencia y el desligue contará con la coordinación de Estado y municipios.
Según los reportes de la Fiscalía General del Estado, Michoacán cerró 2020 con 2 mil 456 víctimas de homicidio doloso en mil 997 eventos de violencia. El gobernador Silvano Aureoles destacó que, en el caso del homicidio doloso, en 2020 hubo un incremento de 270 muertes más en comparación con 2019, un aumento del 18 por ciento en relación con ese año.
Para el operativo se pudieron observar patrullas, rinocerontes, camionetas blindadas y otros vehículos que partieron de la sede de la 21 Zona Militar para iniciar la nueva ofensiva anticrimen que recién anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en media decena de entidades, entre ellas Michoacán.