José Luis Alomía, director General de Epidemiología, indicó que el grado de positividad de casos de COVID-19 en México se ha incrementado en los últimos días.
En México, el promedio nacional de positividad de casos de COVID-19 aumentó a 45 por ciento.
De acuerdo con José Luis Alomía, director General de Epidemiología, este porcentaje se integra por lo que ocurre en casa una de las entidades del país.
“Estamos viendo un incremento nuevamente, en el porcentaje de positividad a nivel nacional. Es decir, una media de 45 por ciento”, indicó.
Los estados con un mayor nivel de positividad en casos de COVID-19 son seis.
- Chihuahua con 69 por ciento
- Oaxaca con 67 por ciento
- Durango con 66 por ciento
- Zacatecas con 65 por ciento
- Hidalgo con 61 por ciento
- Baja California con 61 por ciento
En contraste, los estados con menor porcentaje son siete.
- Campeche con 13 por ciento
- Chiapas con 21 por ciento
- Baja California Sur con 25 por ciento
- Colima con 26 por ciento
- Colima con 26 por ciento
- Tabasco con 28 por ciento
- Tlaxcala con 28 por ciento
- Yucatán con 28 por ciento
Alomía también señaló que el plan de vacunación contra COVID-19 en México se diseñará una vez que las farmacéuticas con las que se tiene convenio concluyan sus ensayos clínicos y sobre todo establezcan la efectividad de las inmunizaciones.
El funcionario reconoció que los datos arrojados por diversas compañías son prometedores y que alientan, sobre todo si son proyectos de vacuna con los que México tiene convenio.
Una vez que se conozcan todos los pormenores de las vacunas contra COVID-19 que llegarán a México, las autoridades sanitarias definirán la estrategia de vacunación.
El esquema se integrará de grupos primarios y secundarios para posteriormente aplicarse las dosis de manera general.
La covid-19 se encamina a ser la segunda causa de muerte en México al acercarse a la diabetes, que el año pasado dejó más de 104.000 fallecidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).